Uno de los desafíos clave que enfrenta el periodismo de educación en Latinoamérica es visibilizar las áreas que necesitan mejoras sin generar desesperanza. Al mismo tiempo, la labor periodística al servicio de los temas educativos tiene la necesaria y útil tarea de dar voz a sus protagonistas: estudiantes, padres, madres y docentes; de crear historias que enriquezcan las conversaciones comunitarias; y de explicar qué se está haciendo para solucionar los problemas que la afectan.
En este contexto, la Fundación Gabo publica la cartilla digital ‘El periodismo va a la escuela’, una guía práctica para la cobertura de educación en la región que resume diversas actividades de capacitación e intercambio realizadas durante 2022 y 2023 con periodistas especialistas en educación, además de consultas bibliográficas sobre el tema y las relatorías de dos talleres que dirigieron el periodista y escritor brasileño Antonio Gois y la periodista argentina Stella Bin, quienes tuvieron a su cargo la redacción de los contenidos plasmados en este documento digital. Dichas actividades fueron convocadas por la Fundación Gabo y la Fundación Tinker, con la participación de cuarenta periodistas de América del Sur, América Central, México y el Caribe.
Descarga sin costo la cartilla
El objetivo de ‘El periodismo va a la escuela’ es brindar a los periodistas una herramienta valiosa para abordar y comunicar asuntos relacionados con la educación de manera efectiva y responsable. Su contenido abarca desde una breve síntesis histórica que explica la formación de los sistemas educativos en la región hasta las recomendaciones prácticas para cubrir y comunicar los acontecimientos educativos actuales, ofreciendo enfoques y perspectivas para abordar temas críticos sin perder de vista la esperanza y la posibilidad de cambio positivo en el ámbito educativo.
El texto enfatiza en los aspectos y enfoques relevantes que deben ser tratados para entender el contexto social en el que se produce la educación, y propone estrategias para hacer que la cobertura sea interesante y atractiva, como presentar datos verificados que ilustren cómo un problema o propuesta de solución afecta a la ciudadanía, incluso si esta no es consciente de ello.
Además, aborda recomendaciones sobre cómo verificar la veracidad de los contenidos periodísticos relacionados con educación, cómo realizar entrevistas a menores de edad de manera adecuada y qué aportes puede brindar el periodismo de datos en este campo. Incluye también un listado de errores comunes al cubrir temas educativos y cómo evitarlos, y describe la relevancia del acceso a la información pública para contar historias sobre educación.