La conversación tuvo lugar en el marco de las jornadas organizadas por la Fundación Gabo con el apoyo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con motivo de la celebración de la reunión del Ecofin en Santiago de Compostela. Erika Rodríguez, doctora en relaciones internacionales, cree que Europa debe demostrar a América Latina que está "dispuesta a aportar algo más que financiación". Se trata en definitiva de conocer las necesidades del territorio con el que se colabora desde la convicción de que entre ambos actores existe una gran diferencia: "La asimetría".
El debate de ambos expertos se enmarcó bajo el título "América Latina y Europa, caminos posibles de una integración necesaria" y se celebró mientras los ministros de finanzas de ambas regiones discutían en otro punto de la capital gallega sobre el camino a seguir en sus relaciones de colaboración para el crecimiento. Para el periodista mexicano Luis Miguel González las grandes cumbres internacionales no siempre suponen un avance en la solución de los problemas reales de los ciudadanos y, a su juicio, en el tratamiento periodístico de este tipo de eventos reside parte del problema.
Sostiene González que "hacemos un pésimo trabajo cubriendo relaciones diplomáticas" y que, con frecuencia, “le damos más espacio a una cumbre de Putin con Corea que a lo que pasa en las embajadas de nuestros propios países".
El director editorial de El Economista propone que los redactores dejen a un lado la ilusión de participar en eventos internacionales como única motivación para justificar su trabajo y acudan a estas cumbres con la materia básica de la profesión: preguntas a las que buscar respuesta: "Uno nunca se va a traer de una cumbre algo que no llevaba. Si no llevas preguntas, si no hiciste la tarea, la cumbre no te va a dar nada".
El entendimiento no siempre ha sido la moneda de cambio entre Europa y América Latina. Erika Rodríguez considera que "está empezando a haber mucha resistencia, desde un nuevo nacionalismo, a la manera en que Europa quiere participar en América Latina". La experta en relaciones internacionales nacida en Bogotá, y que además es concejal en el Ayuntamiento de Madrid, pone el ejemplo de Lula da Silva, a quien atribuye un endurecimiento en su posición para concertar la colaboración de Europa y lo equipara a la frase del escritor Leonardo Padura en la que decía: "Los poderosos en Cuba decidieron que les gustaban los dólares pero les gustaba más el control".
No es solo dinero
El camino abordado durante el debate recomienda a Europa una nueva mirada. Para Erika Rodríguez, "el gran reto de Europa es vernos con otros ojos y demostrar que aporta algo más que financiación". Y es que si solo se trata de quién tiene la chequera más ágil y fuerte, la competencia con actores internacionales como China se hace complicada.
Para la profesora Rodríguez, Europa puede hacer algo que el gigante asiático no hace bien: "Compartir conocimientos tecnológicos", entendidos como una parte más de la agenda social que debe unir a ambas regiones: "Sin la agenda social no hay cambios. Nuestras brechas digitales son brechas sociales. En la pandemia los niños sin ingresos se quedaron rezagados".
El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello, siempre activo en los tres debates celebrados en Santiago de Compostela, reclamó "un campo de colaboración en la urgencia ante el cambio climático". Una idea que también considera básica el periodista Luis Miguel González que recomienda a los colegas de profesión relacionar conceptos como parte de un todo: "Cada vez medimos mejor el riesgo medioambiental pero estamos absolutamente perdidos en el riesgo social”.
Lecciones para periodistas acreditados
Cree González que la cobertura de las cumbres internacionales ofrece riesgos que el periodismo debe desentrañar. Señala al menos dos y ofrece un consejo para el abordaje de un modo alternativo de afrontarlas desde la información:
Riesgo 1: dar más importancia en las informaciones a las promesas de los políticos que a los problemas en sí mismos. "Mientras los problemas no se resuelven, lo más importante son los problemas no las promesas de solución", asegura.
Riesgo 2: dar voz a quien no se lo gana. En este punto el director editorial de El Economista se muestra rotundo: "Hay muchísimos impostores en las discusiones públicas. Parte de nuestro trabajo es desenmascararlos". ¿Y cómo hacer eso? Escuchando otras voces, buscando otros actores: "Si un evento excluye a activistas, nosotros podemos invitarlos a que nos cuenten cómo vieron ese evento. Tenemos que subir el nivel de los que enviamos a nuestros medios".
Pesimismo vs oportunidades
Con muchas cumbres a sus espaldas como reportero, Luis Miguel González ve a Europa perdida. "No sabe qué papel va a jugar", asegura. Su mirada como latinoamericano destila el pesimismo que se construye desde la experiencia: "América Latina ha aprendido dos o tres grandes lecciones: nadie va a venir a rescatarnos. Somos como la chica del gánster que descubrió que no había amor en la relación".
Erika Rodríguez ve, sin embargo, oportunidades para la empatía gracias al papel de España al frente de la presidencia de turno de la Unión Europea. "La presidencia española va a dejar bien sentado los temas. Con los belgas el impulso político no va a ser el mismo. Aquí España se juega mucho el respaldo que le da la fuerza que tiene en América Latina. Hay que jugársela fuerte ahora".
Sobre el seminario
En Santiago de Compostela, España, se desarrolla el Seminario de Editores Económicos 2023, entre el 14 y 15 de septiembre, y reúne a 20 periodistas procedentes de España, América Latina y el Caribe. Una oportunidad que es posible gracias a nuestra alianza con CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sobre Luis Miguel González
Director editorial del diario El Economista, de México, desde 2009. Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario Público de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.
Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas. Escribe artículos de opinión sobre temas económicos en los diarios del grupo Milenio. Conduce Reunión de Consejo, un foro radiofónico sobre temas de economía y negocios. Es fundador de la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos (RIPE), que une a ocho de los periódicos económicos más importantes de América Latina.
Sobre Érika Rodríguez Pinzón
Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Socióloga por la Universidad Nacional de Colombia (2000). Cuenta, además, con el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría Política, Teoría de la Democracia y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, y el posgrado en Teoría política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España. Asimismo, ha realizado cursos de posgrado sobre Análisis Prospectivo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Banco Interamericano de Desarrollo, y de Macroeconomía para el Desarrollo del World Bank Institute, además de diferentes programas de formación continua de la London School of Economics. Ha sido investigadora visitante en las Universidades de Carleton, Copenhague y Nacional de Colombia.