El lente se ha enfocado sobre un grupo de niños cantando Ángeles Somos, una celebración propia del Caribe colombiano, en la que cada 1 de noviembre los pequeños van de casa en casa recolectando ingredientes con los que luego preparan un sancocho, como una forma de integración fraternal. Ese instante de risas ha sido congelado en una fotografía, ahora expuesta en un video con otras instantáneas frente al público de la ciudadela Ciudad del Bicentenario, en Cartagena, Colombia. La puesta en escena es parte del lanzamiento oficial del recién conformado colectivo de comunicaciones GecoUrbana, un grupo de jóvenes curiosos por conocer y darse a conocer ante el mundo, por contar historias, por retratar su entorno, por bailar y hacer arte.
Son de un sector de Cartagena relativamente nuevo: Ciudad del Bicentenario es el macroproyecto de vivienda de interés social más grande del país que empezó a construirse en 2009 y que al día de hoy tiene más de 4 mil casas y más de 16 mil habitantes. En estos jóvenes hay una férrea voluntad de progresar, de dibujar un destino prometedor en cada uno de sus rostros. Por voluntad propia, un día cualquiera tomaron la decisión de ingresar al colectivo de comunicaciones, cuando escucharon que estaba por conformarse, ahora son un grupo “muy, muy unido”, recalcan.
Los une su barrio, el talento, pero también que, desde abril a diciembre de este 2022 han transformado sus vidas significativamente. “Yo estaba buscando cómo conectar con los demás. A pesar de ser cantante y rapero, soy muy poco sociable. Se me hace difícil conseguir amigos. Aquí he encontrado más que amigos, una familia, porque nos apoyamos entre todos. Somos unidos y es difícil romper con ese vínculo”, narra Marco Ortega, un joven venezolano de 19 años, quien es compositor y creó una canción que identifica al colectivo y sobre la cual grabaron un clip de un minuto.
Ese cambio, de ser “intro a extrovertido”, como menciona Marco, también lo experimentó su compañera Sheryn Gutiérrez: “Cuando llegué al colectivo era pura pena, no hablaba con nadie. A mí en general me da pena todo. Con el tiempo me fue gustando y me fui soltando más y hablando con mis compañeros”, detalla Sheryl mientras ríe.
Para narrar su barrio
“Somos jóvenes luchadores con ganas de contar nuestra historia”, dice Yuliana Isabel Carmona. Es estudiante de ingeniería industrial, bailarina y modelo. Ahora es maestra de ceremonias del evento de lanzamiento del colectivo, este viernes 2 de diciembre de 2022, en el Centro de Atención Infantil de Ciudad del Bicentenario, que ha congregado a los mismos participantes y a sus familias alrededor de GecoUrbana, cuyo significado es Generación Comunicadora de Ciudad del Bicentenario.
El grupo nació en abril de este 2022 y hace parte de un proyecto de fortalecimiento de colectivos de comunicación, liderado por la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo, para que narren, con su mirada, las innumerables historias de vida de los habitantes de su barrio y para que rompan los estereotipos respecto a ellos.
Han participado en talleres de periodismo, de comunicación oral y escrita, de fotografía y video. “El objetivo de GecoUrbana es comunicar al resto de la ciudad lo que sucede aquí, en Ciudad del Bicentenario. Esto es una oportunidad de mostrar a los otros barrios todo el talento que hay aquí, nuestra cultura, a nuestros jóvenes soñadores. A mí me encanta todo el tema de la oratoria, de la presentación, del periodismo y por eso quise ser parte de esto. Me siento orgullosa de pertenecer a GecoUrbana”, continúa Yuliana.
“Aquí he aprendido mucho sobre cómo expresarme. Me gustaría seguir mostrando más, creciendo más, que se integren más jóvenes para dar a conocer todo lo que nosotros tenemos”, añade Yuliana, quien se ha desenvuelto con experticia ante el micrófono en el evento de lanzamiento del colectivo, escenario que fue propicio para visibilizar una muestra del trabajo que adelantan, en cuanto a comunicación, baile, canto, video y fotografía.
Precisamente las fotos, que hicieron parte de una exhibición en video, registraron eventos como Ángeles Somos y la celebración en el barrio de las Fiestas de la Independencia de Cartagena, en noviembre de 2022. Fueron captadas en buena parte por Leiber Torres, un joven miembro del colectivo, quien es amante de la fotografía.
El talento sale a la luz
“Ha sido muy bonito ver no solo cómo avanzan como grupo si no cómo se desarrollan como persona”, afirma Steffy Bonfante, auxiliar pedagógica en el área de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo. “Varios de estos chicos ingresaron al colectivo porque alguien les dijo o les contó de su existencia. En ese entonces, al principio, uno los veía muy quietos, no participaban, no hablaban mucho, pero uno los ve ahora y tienen la palabra en la boca, son dueños de la opinión y quieren transformar su barrio a través del colectivo de comunicaciones. Un caso puntual es el de Sheryl: cuando entró no decía una sola palabra y ahora es una de las personas que más aporta ideas en cuanto a los procesos creativos”, comenta.
Según Bonfante, el colectivo ha servido para crear una identidad conjunta alrededor del territorio y de los sectores que conforman esta ciudadela, que ha hecho que los mismos habitantes de Ciudad del Bicentenario reconozcan sus talentos y potencialidades.
Este es el primer ciclo del colectivo de comunicación GecoUrbana, que espera continuar su curso en 2023, con la misma expectativa y el mismo propósito de transformar realidades a partir de la unión que tanto los caracteriza y de la comunicación. Ha sido la génesis de una historia que apenas comienza a escribirse, y que es plasmada para la posteridad, a través de entrevistas, narraciones, escritos, videos y fotos como las que han exhibido en su acto inaugural como colectivo.