Las nuevas narrativas sobre drogas pueden ser un reportaje, una crónica, un documental, scrollytelling o un podcast, pueden ser cualquier formato. Pero lo más importante es lo que digan, la originalidad del hallazgo, la oportuna mediación entre una trama llamada drogas y la audiencia. Lo fundamental es la innovación en la mirada, en el compromiso, en el ángulo, en la empatía para contar una historia local con miras universales. Porque las drogas son un tema global lo que pasa en nuestros territorios debe ser comprensible en todo el mundo, en cualquier momento.
Las drogas pueden ser una excusa para hacer periodismo sobre la sociedad, un territorio, sus conflictos, formas de buscar recompensa social, intereses y problemas económicos o sociales no resueltos, su segregación o las vulneraciones a sus derechos. Por eso buscamos premiar proyectos donde los protagonistas son los contextos y las personas. Y la verificación de información sobre los sesgos.
También valoramos con espacial interés la perspectiva de género, la mirada de los pueblos originarios, de los campesinos, de la ciudadanía en las periferias y las personas racializadas. Porque sobre ellas recae un peso injustificado de las políticas de drogas y una valoración repetidamente estereotipada en varios medios de comunicación.
Premiamos una forma de hacer periodismo con algo verdaderamente nuevo para decir, algo innovador para mostrar a la sociedad, algo que develar, un enfoque que enriquezca a la sociedad, que complejice desde la simplicidad, que busque nuevos indicadores y dimensiones con rostro humano, con evidencia, con periodismo de calidad.
Queremos un reporteo desde la perspectiva humana que contemple variables económicas, culturales, sociales y/o históricas y los derechos humanos ovillados en la llamada guerra contra las drogas. Una perspectiva lejos de los lugares comunes que indague en profundidad, se aparte de los estereotipos y ponga contra las cuerdas a los prejuicios. Al reportear con esta mirada subyacen dinámicas ocultas, problemas, soluciones o enfoques que nos interesan mostrar.
¿La guerra contra las drogas ha mejorado el ambiente donde vivimos, la educación, la salud, la economía y el desarrollo humano? La evidencia indica que no, pero no son tantos los trabajos periodísticos que lo muestran. Y eso queremos publicar a través del FINND.
La dimensión de género es crucial para el FINND. El impacto para las mujeres, adolescentes y niñas es desproporcionado y más desproporcionado cuanto más relegadas de las posibilidades de desarrollo.
Las desigualdades entre los jóvenes, mayoritariamente de barrios periféricos o zonas rurales para quienes la economía informal juega un rol decisivo, pocas veces es objeto de análisis periodístico. Por eso lo buscamos. Porque buscamos lo que nos falta leer, mirar, comprender.
La nueva narrativa contrasta la información dada con las personas involucradas, con las vivencias de las comunidades en sus territorios, con los marcos teóricos más innovadores y sopesa.
La premisa básica de la nueva narrativa sobre drogas es aliada a la más vieja máxima del periodismo: la duda. Las nuevas narrativas buscan luz entre la opacidad discursiva con preguntas, no con respuestas fáciles ya dadas y repetidas al hartazgo. Buscamos una cobertura periodística entallada al alma de los hechos no ceñida a conjeturas disfrazadas de hipótesis, o peor aún de teorías, habitualmente de fuentes oficiales.
La nueva narrativa sobre drogas es empática con las personas. No juzga. Innova con la mirada y el ángulo escogido. Pone en duda nuestras concepciones y las del entorno.
Si el periodismo ha servido de soporte para la punición, el estigma y la incomprensión, las nuevas narrativas deben ir en sentido contrario: buscar la paz, el diálogo y la comprensión de fenómenos mucho más complejos que “la droga”, una palabra engañosa que esconde más de lo que explica.
Sobre la convocatoria FINND
La 5a edición del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND) surge de la alianza entre la Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF), que busca apoyar la investigación y publicación de trabajos periodísticos, que aborden, de forma innovadora, los desafíos, retos y oportunidades relacionadas con las políticas de drogas en América Latina.
En esta edición, se entregará un máximo de 14* becas de entre 3.500 y 5.000 dólares para el desarrollo de proyectos de investigación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
*El número de becas otorgado será definido por la Fundación Gabo teniendo como base la calidad de las propuestas evaluadas y siguiendo los criterios enunciados en esta convocatoria.
Sobre Guillermo Garat Fernández
Coordinador de Mentorias del Fondo de Nuevas Narrativas sobre Drogas de la Fundación Gabo. Colaborador de The Associated Press en Uruguay. Sus artículos sobre drogas han sido publicados en New York Times y Washington Post en Español, El País, Vice, El Malpensante y Gatopardo, entre otros. Ha reporteado para EFE (Berlín), Al Jazeera (EEUU), SBS (Australia) o Deutsche Welle en Español y colaborado para New York Times Magazine, NPR, .
Autor del ensayo periodístico Marihuana y otras yerbas: regulación y uso de drogas en Uruguay (Random House, 2012). Ha editado artículos en la revista de periodismo narrativo Lento, el libro Al otro lado: crónicas y reportajes sobre drogas y personas en Ecuador y Fármakon, el blog de drogas en América Latina de La Diaria. Editor de Nuevas Narrativas latinoamericanas sobre drogas (Fundación Gabo, 2021). Alumno del Internationale Journalisten-Programme de Alemania.