Preguntas frecuentes sobre el Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (Tercera edición)
21 de Diciembre de 2021

Preguntas frecuentes sobre el Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (Tercera edición)

Resuelve tus dudas y postula para ganar una de las máximo 18 becas de hasta 6.000 dólares que entregará el fondo.

La Fundación Gabo mantendrá abierta hasta el 20 de enero de 2022 la convocatoria para postular a la tercera edición del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FNND), que entregará un máximo de 18 becas, de hasta 6.000 dólares cada una, a periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú, con el propósito de apoyar la producción de trabajos periodísticos que aborden los desafíos, retos y oportunidades relacionados con las políticas de drogas en Latinoamérica.

Si ya consultaste los requisitos para postular y tienes dudas de participar, aquí podrás despejar algunas de las inquietudes relacionadas con la convocatoria:

¿Puedo participar si soy un periodista independiente?

Sí. A esta convocatoria pueden postular reporteros, escritores, fotógrafos, videógrafos, y en general cualquier periodista que trabaje o colabore con un medio de comunicación o que ejerza el oficio como ‘freelancer’.

¿Puedo participar si fui seleccionado en alguna edición anterior del fondo?

Sí. Puedes completar tu registro en esta edición del fondo. 

¿Puedo participar si soy un periodista extranjero que desarrolla su trabajo en uno de los países incluidos en la convocatoria?

Sí. Los periodistas no necesariamente deben haber nacido en los países objeto de l convocatoria. Pueden ser periodistas extranjeros que trabajen en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

¿Hay limitaciones en cuanto al número de periodistas que conformen un equipo para postular a una de las becas?

No hay limitaciones. Lo importante es que haya un líder que sea el punto de contacto con la Fundación Gabo, tanto para recibir el estímulo económico como para recibir las mentorías que incluye la beca y además para dar cuenta de los avances de la investigación periodística propuesta. 

¿Puedo participar con más de una propuesta?

Sí. Puedes postular hasta dos propuestas de trabajo. Solo puedes presentar uno de los proyectos de manera individual; la otra propuesta debe ser grupal.

¿La convocatoria es exclusiva para periodistas?

No. La convocatoria está abierta a personas de oficios o profesiones distintas al periodismo.Lo importante es que el trabajo que propongas sea periodístico. El Fondo está destinado a investigaciones o coberturas periodísticas sobre temas de drogas. 

¿Puedo postular si nunca he cubierto temas de drogas?

SÍ. Lo crucial es que tu propuesta cumpla con el objeto propuesto, sea clara y ofrezca detalles acerca de los objetivos, el presupuesto y cómo se llevará a cabo. Queremos impulsar a periodistas que no suelen abordar el tópico de drogas, por ejemplo, un periodista económico, desde su expertise comience a revisar estos temas.

Desde luego, se tendrá en cuenta la experiencia del periodista, pues se trata de temas complejos, pero no es impedimento para postular. 

¿La categoría de periodismo de investigación incluye periodismo sonoro?

El Fondo está abierto a todos los formatos. Eso incluye pódcast y otros formatos sonoros.

¿Mi propuesta puede incluir varias líneas temáticas?

Sí puede, porque al tratarse de temas complejos, es posible que dos líneas temáticas se crucen. La recomendación es que en el formato de postulación menciones la línea principal y en la justificación del proyecto menciones las líneas secundarias.

¿En el presupuesto puedo agregar un rubro de honorarios para el periodista?

En el caso de los periodistas independientes, puedes incluir un rubro para periodistas que realizan la investigación o el trabajo de cobertura. 

En el caso de proyectos avalados por medios periodísticos, no debería haber un cobro de honorarios, considerando que el periodista los recibe en su salario.

Si trabajo en un medio de comunicación, pero adelanto el proyecto de la beca fuera de mi horario laboral, ¿puedo incluir un sueldo como freelancer?

Puede hacerse con un grado de proporcionalidad, como si se tratara de un pago de horas extras. Pero idealmente el medio es el que debería dar ese respaldo.

¿Se debe especificar un monto mensual o un monto total para estos honorarios?

Se puede de ambas formas. 

¿Habrá algún apoyo en cuanto a protección y bioseguridad?

Es indispensable que en el presupuesto se incluya un rubro para elementos de protección y bioseguridad. Se espera que los periodistas tomen todas las precauciones al momento de realizar su trabajo de campo, a fin de proteger su integridad y la de sus fuentes. Los elementos a incluir en este rubro, por ejemplo, pueden ser: gafas de protección, alcohol, antibacterial, guantes, tapabocas (mascarillas o barbijos), pruebas de COVID-19, y otros elementos considerados necesarios por las autoridades sanitarias.

¿Se pueden incluir seguros y gastos similares en el presupuesto?

Sí.

¿Hay algún tipo de gasto que no deba incluirse en el presupuesto?

No se debe incluir compras de equipos por más de 2.000 dólares.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.