Narrar la educación: cinco lecciones para periodistas de Latinoamérica y el Caribe
11 de Mayo de 2023

Narrar la educación: cinco lecciones para periodistas de Latinoamérica y el Caribe

Algunas de las principales lecciones recogidas durante un encuentro sobre periodismo, educación y medios, promovido por la Fundación Gabo y la Fundación Tinker.
Stella Bin, Rosaliz Calderón, Erick Juárez y Bibiam Díaz.
Cristian Agámez Pájaro

La educación es un tema crucial en Latinoamérica y el Caribe, donde se enfrentan desafíos importantes en cuanto al acceso, la permanencia y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Es un contexto en el que el periodismo puede tener un papel fundamental en la promoción de una educación de calidad y en la transformación de la narrativa actual. 

Durante la charla web "¿Cómo se está contando la educación en Latinoamérica y el Caribe?", periodistas y expertos en educación abordaron diversos temas relacionados con la importancia de narrar historias educativas desde diferentes perspectivas. Se hizo hincapié en el papel fundamental de los periodistas para promover una educación de calidad, así como en la necesidad de otorgar voz activa a los docentes, alumnos, padres y demás actores involucrados en el ámbito educativo en los medios de comunicación.

El evento formó parte de "Voces de América Latina: encuentro sobre periodismo, educación y medios", realizado en colaboración con la Fundación Tinker. Contó con la participación de destacados ponentes, entre ellos Rosaliz Calderón, finalista del Global Teacher Prize; Bibiam Díaz, especialista en educación en CAF -banco de desarrollo de América Latina; y Erick Juárez, periodista especializado en educación. Durante la charla, tuvieron la oportunidad de dialogar con Stella Bin, periodista, editora y maestra de la Fundación Gabo, generando un espacio enriquecedor sobre un tema de relevancia para toda la sociedad.
Te compartimos cinco lecciones y perspectivas a la hora de tratar temas referentes a la educación en la región.

Considerar a todos los actores de la educación y promover la labor docente

Rosaliz Calderón resaltó la importancia de tomar en cuenta a todos los involucrados en la educación, desde los docentes hasta los alumnos, la cultura y las historias, para obtener una comprensión realista de lo que ocurre. Enfatizó la necesidad de promover las acciones de los docentes y mostrar cómo influyen en la educación: “Si damos a conocer más la labor del docente, podemos tener un enfoque más específico y directo y, al mismo tiempo, podemos dar a la comunidad la oportunidad de que conozcan a los actores principales que llevan este timón dentro del aula”. Los docentes, dice, a menudo tienen las respuestas sobre lo que está sucediendo en la educación.

Establecer la educación como un tema crucial de la sociedad

Bibiam Díaz destaca que la educación no se limita exclusivamente a los entornos escolares o universitarios, sino que es un tema que concierne a toda la sociedad. Asimismo, reconoce que aunque es fácil afirmar que la educación es responsabilidad de todos, rendir cuentas al respecto resulta complejo. Desde esta perspectiva, Díaz afirma que América Latina enfrenta actualmente importantes desafíos en cuanto a la desigualdad en el acceso, permanencia, aprendizaje y desarrollo de habilidades de los niños, niñas y adolescentes. “A través de información en educación el periodismo puede ayudar a cambiar la narrativa”, expresa.

Capacitar a los periodistas en temas de educación

Según Erick Juárez, el periodismo ha brindado una plataforma para que investigadores y profesores presenten ideas y resultados de investigación que puedan influir en la toma de decisiones al actuar como un enlace entre estas personas y los encargados de tomarlas. Sin embargo, Juárez señala que el periodismo ha enfrentado desafíos ya que los reporteros “no estamos tan especializados en temas educativos; eso incide en limitar de cierta manera un análisis más profundo de estos temas”.
 

No quedarse en las estadísticas; profundizar en las causas

Bibiam Díaz afirma que en ocasiones el periodismo no está “a la altura de las circunstancias” en cuanto a la cobertura de temas educativos, pero que debería esforzarse por comunicar con materiales de mayor calidad que no solo se centren en los resultados, sino también en las causas subyacentes. Señala que en el caso de los rankings y pruebas como PISA, los medios publican los resultados sin profundizar en los pormenores, y desaprovechan una oportunidad para realizar una investigación más detallada.

Comunicar la educación desde el optimismo

Rosaliz Calderón sugiere que es importante enfocarse en los hechos positivos de la educación al comunicarla. Según Calderón, cuando se comparte información, se genera una emoción en la persona que la recibe. Si la información que se recibe es mayormente negativa, puede disminuir la esperanza y la fe en las posibilidades de mejorar la situación. Por lo tanto, es necesario equilibrar la comunicación de los desafíos y las áreas de mejora con la puesta de relieve de los aspectos positivos que están funcionando.

Revive la charla aquí

 

Etiquetas: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.