FNPI lamenta el fallecimiento de su cofundador Alberto Abello Vives
15 de Abril de 2019

FNPI lamenta el fallecimiento de su cofundador Alberto Abello Vives

El reconocido intelectual costeño, miembro fundador de la FNPI, falleció en la noche del 14 de abril de 2019.
Alberto Abello Vives durante su participación en el Festival Gabo 2018. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lamenta el fallecimiento y acompaña en su luto a la familia del economista, escritor y gestor cultural colombiano Alberto Abello Vives, uno de sus miembros fundadores.

Nacido en 1957 en Santa Marta, Alberto Abello fue un investigador, intelectual y humanista altamente comprometido con los temas de la cultura, la economía y la construcción de democracia en Colombia, y especialmente en la región Caribe.

Su súbito deceso en la noche del domingo 14 de abril, en Bogotá, producto de un aneurisma aórtico, es motivo de gran dolor para la FNPI, institución que cofundó en 1994 junto con Gabriel García Márquez, Jaime García Márquez y Jaime Abello Banfi, y en cuya junta directiva figuró hasta 2010.

Abello Banfi, director general de la FNPI, calificó como “inconmensurable” el pesar por la prematura partida de Abello Vives, así como “la conciencia de que perderemos lo que todavía podía aportar como humanista, intelectual e investigador comprometido con el Caribe y Colombia”.

“En la FNPI siempre recordaremos su contribución como miembro fundador, y lo mucho que hizo en tantos campos y posiciones de su quehacer profesional y ciudadano. Descansa en paz, Ton”, agregó Abello Banfi en un mensaje que difundió en redes sociales.

Zully Salazar Fuentes, gerente ejecutiva de la FNPI, expresó a su vez que la huella de Abello Vives “será imborrable en el Caribe, tierra de sus afectos, donde su legado será nuestro faro”.

Su papel como cofundador de la FNPI

Luego de que hubiese planteado junto a Gabriel García Márquez la primera idea de lo que sería la FNPI, Jaime Abello Banfi contactó a Alberto Abello Vives para que realizara un estudio de factibilidad para profundizar en los costos que supondría este esfuerzo.

“Le dije [a Gabo]: ‘tengo un primo que hace estudios, investigaciones de ese tipo: Alberto Abello, que es economista’. ‘Llámalo, contrátalo, yo pago eso’, me contestó”, recordó Abello Banfi, en un testimonio para el libro Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación, publicado en 2015 con motivo de las dos décadas de la FNPI.

La misma obra recoge un recuento de Alberto Abello sobre su papel en la gestación de este proyecto:

“Una noche me llama Jaime Abello, que estaba en la gerencia de Telecaribe, mientras caía un tremendo aguacero y me dice: 'Gabo quiere que desayunes mañana con él en Cartagena'. (...) Gabo llegó vestido de tenista y allí empezó a decir lo que quería. Lo dijo desde el primer momento, se reflejaba que la idea la había pensado y repensado: quería organizar una serie de momentos donde periodistas que estuvieran en el oficio, jóvenes, al lado de maestros del periodismo, desarrollaran experiencias y se diera un proceso formativo para elevar la calidad del periodismo. Yo le dije que sí, que yo miraría cómo podría colaborarle.

Fue muy preciso en que no iban a ser talleres para medios, que eran talleres para periodistas jóvenes en el oficio, que estuvieran trabajando en algún medio. Y estableció la diferencia entre los medios y los periodistas.

La Fundación nace alrededor de una piscina, la del Hotel Caribe. Eso fue después de un tiempo largo de estar haciendo las exploraciones para su creación y dar desarrollo a esa idea que Gabo tenía. Allí se leen los estatutos, que fueron elaborados por Madalina Barboza, y se definen quiénes van a ser sus fundadores. Es decir, Gabo define quiénes van a ser. Le pide a Jaime Abello que llame desde ahí a su hermano Jaime García Márquez.

Y Gabo dice en algún momento que faltaba otro Abello para empatar, para que quedaran dos García Márquez y dos Abello, y me dijo a mí. Jaime se quedó con todos esos papeles y Madalina se encargó de oficializar las cosas. Eso se hizo en el 94, a mediados

La primera parte de ese año fueron reuniones de trabajo, de sondeo, de aprendizaje, de escribir las primeras ideas. Estábamos aprendiendo, y Gabo venía a Cartagena y en varios momentos nos reuníamos con él. Eso se convirtió en un evento y él participaba de esas reuniones. Hicimos varias en la Cámara de Comercio, en un mezanine de la Cámara. (...) Trabajar con Gabo era muy rico. De un punto soltaba y jalaba la madeja y se le venían todas las historias. Eran los momentos donde expresaba su opinión sobre la crónica, el reportaje, las diferencias entre el cuento y la crónica, bueno, nos daba sus lecciones de literatura y de periodismo, las de un hombre maduro y que ha reflexionado sobre el oficio”.

Trayectoria de un intelectual caribe

Entre abril de 2017 y diciembre de 2018 Alberto Abello fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República, periodo en el que llevó a cabo importantes proyectos alrededor de sus colecciones. Se destaca entre ellos el trabajo hecho sobre archivos tempranos de Gabriel García Márquez adquridos por el Banco, en los que se encontraron narraciones inéditas escritas entre 1948 y 1952. Abello presentó algunos de estos textos durante el Festival Gabo 2018, en la charla ‘Los papeles de Gabo’.

Además de ser miembro fundador de la FNPI en 1994, Abello cofundó cuatro años después el Observatorio del Caribe Colombiano, donde fungió como director hasta 2005, y en el que creó y dirigió la Cátedra del Caribe Colombiano.

Profesional en Economía de la Universidad del Externado, Abello Vives fue profesor en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de la que fue decano entre 2006 y 2010, y fundó en la misma institución la maestría en Desarrollo y Cultura, que dirigió entre 2009 y 2012, y el Laboratorio de Investigación en Cultura y Desarrollo, que lideró entre 2010 y 2012.

Adicionalmente, Abello realizó una maestría en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, un posgrado sobre Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales en la Universidad de Cartagena y una especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad del Norte.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.