Evento virtual: presentación de la versión en español del Digital News Report 2021
11 de Junio de 2021

Contará con la participación de Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters, y un panel, moderado por Eduardo Suárez, con Paula Molina, Fabiola Torres y Natalia Arenas.
Arriba: Natalia Arenas, Rasmus Kleis Nielsen, Fabiola Torres. Abajo: Eduardo Suárez, Paula Molina.

La Fundación Gabo y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford te invitan a la presentación del Digital News Report 2021, el informe más completo del mundo sobre la evolución de las tendencias en el consumo de información digital a nivel mundial.

Como gran novedad para esta edición, la Fundación Gabo realizará la primera traducción al español del reporte, con el fin de acercarlo al público iberoamericano y permitirles a los periodistas de la región entender mejor qué es lo que más valora la ciudadanía a la hora de informarse. En virtud de un convenio con el Instituto Reuters, la Fundación Gabo traducirá además las ediciones 2022 y 2023 del documento.

La presentación del Digital News Report se realizará de forma virtual, el martes, 6 de julio, a las 11:00 a.m. (hora Colombia), y contará con la participación de su coautor, Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters. El académico danés presentará sus principales resultados del informe, que este año cubre 46 países —incluídos seis de América Latina: México, Chile, Argentina, Brasil y por primera vez a Colombia y Perú—, y aborda aspectos tan relevantes como el periodismo local, el ascenso de las suscripciones digitales, la percepción de la diversidad o el debate en torno a la imparcialidad.

Acto seguido, se llevará a cabo una conversación con tres periodistas latinoamericanas, ganadoras del Premio Gabo, para discutir los principales hallazgos del reporte en la región. El panel estará conformado por Paula Molina (Chile), editora general de Cooperativa Podcast e integrante del equipo de Radio Cooperativa, que en 2020 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo; Fabiola Torres (Perú), directora y fundadora de Salud con Lupa, y ganadora del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura; y Natalia Arenas, miembro del equipo editorial de la revista Cerosetenta que en 2020 le fue otorgado el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo

La moderación estará a cargo de Eduardo Suárez, líder de comunicaciones del Instituto Reuters, y ganador del Premio Gabo 2014 en la categoría Texto.

El documento en inglés puede consultarse por completo en este enlace. La traducción en español estará disponible el 30 de junio.

Inscríbete sin costo para participar

Fecha: Martes, 6 de julio de 2021
Hora: 11:00 a.m. (COL / MEX / PER), 12:00 p.m. (CHL), 1:00 p.m. (ARG / BRA)

La alianza entre la Fundación Gabo y el Instituto Reuters es una apuesta más de la Fundación Gabo, institución creada en 1995 por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por impulsar el periodismo de calidad en Iberoamérica. Otros esfuerzos de la Fundación Gabo en esta línea incluyen la realización de la novena edición del Premio Gabo, el galardón más importante al periodismo en español y portugués, cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo 15 de julio.

Lee más sobre el Digital News Report 2021