El periodismo es el arte del despilfarro: Martín Caparrós
22 de Octubre de 2019

El periodismo es el arte del despilfarro: Martín Caparrós

Reflexiones desde Oaxaca en el primer día del Taller de libros periodísticos 2019, en el que periodistas de Chile, Colombia, España, Perú, México compartieron sus proyectos de libros.
Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Sujaila Miranda

El 21 de octubre se juntaron en la ciudad de Oaxaca ocho periodistas para la sexta versión del Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca - FILO. 

A las 10 de la mañana entran los participantes. Las mesas y las sillas están dispuestas de una manera muy formal, lejana y “cómoda”. Martín les pide a todos que ayuden a ordenarlas. Unidas las mesas, con los participantes casi hombro con hombro, el maestro argentino explica que “la manera en cómo se sitúan las personas define la manera en que se relacionan”. 

Durante una semana los participantes buscarán tener una relación más cercana, y la disposición escénica, según Caparrós, ayudará también con este propósito. Cada uno trae un proyecto de escritura que al momento de realizarlo será en soledad. “Hay pocas actividades más solitarias que escribir un libro”, sigue Caparrós. “Discutir consigo mismo, largos debates… Es mejor compartirlos con otros”. 

El taller coloca a los escritores en una inusual situación de compañía: entre todos se leen, se comentan, se critican, se cuentan sus dudas e inquietudes, se ayudan. En estas jornadas “el ambiente de la soledad –les dice Martín– vamos a intentar romperlo”.

¿Por qué quieren hacer un libro los participantes de este taller?

“El periodismo es un arte del despilfarro”, dice Martín Caparrós. “Se supone que lo que se hace en esta sociedad es acumular, acumular”. Hoy en día la gente quiere demostrar que ha acumulado. Y en efecto, los periodistas demuestran que han acumulado conocimiento sobre algo “muy rápido y muy efímeramente”. Escribir sobre un tema con un deadline e inmediatamente migrar a otra investigación (a otro artículo para la semana siguiente) es como se concreta este despilfarro.

“Me parece bonita la idea de que despilfarramos todo el tiempo”, continúa Caparrós. “Aprendemos, trabajamos y acumulamos un capital que despilfarramos rápidamente y tenemos que empezar con otro y otro. “Y el trabajo del libro es eso, es un despilfarro aún con mayor medida, por lo cual la acción de escribir un libro “está afuera del sistema de acumulación”.

Caparrós cuestiona a los participantes sobre por qué quieren escribir un libro. Algunos de ellos ya han escrito libros anteriormente, pero para otros es una experiencia nueva. Sus reflexiones coinciden en que escribir un libro es entrar a un terreno peligroso, lleno de enfrentamientos con ellos mismos.

“Es como meterse a un bosque incendiado”, dice la participante Estela López, de Chile.

“Para mí –comenta Ana Uribe, de México, con una voz mucho más entusiasta– un libro es una medalla”.

Otro de los participantes, Javier Osuna, de Colombia, asegura que escribir un libro sobre su investigación es una cosa que debe “resolver casi vitalmente”.

A fin de cuentas, recorrer ese camino de escritura va a valer la pena, aunque no va a tener las recompensas convencionales en el sentido de la lógica acumulativa. Caparrós los anima diciéndoles a los escritores que “la recompensa, en todo caso, va a ser simbólica” y por lo tanto mucho más valiosa.

Sobre el Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós 2019

En el marco de su alianza para promover el libro como formato de trabajo periodístico, la Fundación Gabo, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico –UNAM– y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO– convocan al sexto Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós, que se realiza en Oaxaca, México, desde el lunes 21 al viernes 25 de octubre de 2019.

La actividad tiene lugar durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO–, que se realizará del 19 al 27 de octubre de 2019 y es organizada por el Fondo Ventura, la Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía. Sus eventos son totalmente gratuitos, con el fin de lograr que más personas puedan disfrutar lo mejor de la literatura, el arte y la música.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.