¿Cuál es el periodismo que viene?: reflexiones sobre los nuevos caminos del oficio, en el CILE 2019
27 de Marzo de 2019

¿Cuál es el periodismo que viene?: reflexiones sobre los nuevos caminos del oficio, en el CILE 2019

Durante el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, realizado como antesala del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, Jaime Abello, director general de la FNPI, presidió un panel sobre las tendencias y desafíos del periodismo de cara al futuro.
Florencia Pérez Gaudio (Argentina), Borja Bergareche (España), Laura Zommer (Argentina), Armando Casas (México), J.J. Armas Marcelo (España) y Jaime Abello Banfi (Colombia). Foto: Cortesía ADEPA.

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, presidió el panel ‘Nuevos medios, nuevo periodismo. Nos queda la palabra’ que tuvo lugar el martes 26 de marzo, durante el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, dentro del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019.

Realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, el seminario contó con paneles en los que se debatió el presente y el futuro de la palabra como derecho como valor y como legado humano, al igual que las tendencias y los desafíos de la comunicación y el periodismo a nivel mundial.

En la charla que lideró en la Sala de las Américas del claustro cordobés, Abello Banfi compartió escenario con la periodista Laura Zommer (Argentina), el periodista y directivo de medios Borja Bergareche (España), el novelista y periodista J.J. Armas Marcelo (España), el director y productor de cine Armando Casas (México) y la académica Florencia Pérez Gaudio (Argentina).

Abello planteó una conversación sobre el rol del periodismo del futuro y bajo qué condiciones y en qué escenarios este se debe hacer. Un diálogo que se efectuó no en clave de desesperanza y desconcierto, sino desde una idea de que el periodismo es y será posible.

Como punto de partida para la charla, el directivo de la FNPI enumeró una serie de tendencias claras, desde las que parte el periodismo de hoy de cara al futuro:

  1. El gran reto del periodismo es la construcción de credibilidad y una relación fuerte con las audiencias.
  2. El dinero de la publicidad de los medios está en manos de las grandes plataformas digitales.
  3. El periodismo ya no está tan claramente identificado con la construcción de relaciones de poder. Hoy se proyecta como resistencia y antisistema.
  4. El periodismo debe aún trabajar el problema de las noticias falsas.
  5. Las mujeres ocupan cada vez más roles de liderazgo en iniciativas periodísticas, aportando nuevas energías y nuevas miradas.
  6. Los medios han aprendido a mutar y replantear sus estrategias, y se observan muchas formas plurales de hacer periodismo: desde medios pequeños y medianos, periodismo de autor, hasta periodismo colaborativo en redes.

En esta conversación, que podrás revivir en su totalidad en el video a continuación, los panelistas reflexionan sobre los caminos del periodismo contemporáneo y el papel de las universidades para crear una generación no de burócratas del periodismo, sino de profesionales con ganas de emprender y crear sus propias iniciativas periodísticas.

Otras actividades

Entre los demás ponentes que tomaron parte del seminario, que tuvo lugar el 25 y 26 de marzo, estuvieron maestros de la FNPI como Álex Grijelmo (España), Juan Cruz (España), Julio Villanueva Chang (Perú), Juan Villoro (México) y Martín Caparrós (Argentina).

Además, el seminario contempló una serie de talleres en distintas sedes de las universidades e instituciones participantes, con propuestas como Instagram como agenda mediática, gobierno abierto y periodismo de datos, Laboratorio de ética y periodismo sobre derechos, periodismo y derechos humanos, verdad y posverdad, y  fake news y trolling.

Puedes ver el resto de las charlas en las cuentas de Facebook y Youtube de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.