Comenzó en Cartagena el ciclo de talleres sobre cobertura periodística de justicia restaurativa
18 de Mayo de 2023

La Fundación Gabo y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ presentan un ciclo de formación en periodismo riguroso sobre la cobertura de la justicia restaurativa en Colombia. A través de cuatro talleres, los periodistas del país comprenderán y contarán este proceso que se da en el Sistema Integral para la Paz en Colombia.
Foto: Jhon Pinto

Con la participación de 22 periodistas del Caribe colombiano se inició el 17 de mayo en Cartagena el primero de cuatro talleres dirigidos a profesionales de todo el país, que tienen como fin fortalecer la cobertura periodística de la justicia restaurativa en el Sistema Integral para la Paz en Colombia.

Estos encuentros son posibles gracias a una alianza entre la Fundación Gabo con el Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ), y son una apuesta crucial de ambas organizaciones para contribuir a la construcción de una sociedad más informada y consciente de los desafíos que enfrenta el país en materia de justicia transicional y reconciliación.

“Desde CAPAZ nuestro compromiso es con estos espacios de circulación de conocimiento, donde haya un aprendizaje mutuo. Este modelo de Justicia de Colombia es histórico, un modelo para el mundo, porque no solo es producto de una negociación de paz, que eso ya dice mucho, sino también de la recuperación de muchas lecciones aprendidas.  Este es un espacio seguro donde todas las opiniones que tenemos pueden ser expresadas, argumentadas y de las que también se pueden ver sus matices”, dijo Juliette Vargas Trujillo, colaboradora científica del Instituto CAPAZ, en la apertura de la actividad en Cartagena, que finalizará este 18 de mayo.

Durante el taller, conducido por Gloria Castrillón Pulido, directora editorial de Colombia +20, se abordaron los principios y conceptos generales de la justicia restaurativa, se discutieron casos específicos y se brindaron consejos para encontrar temas periodísticos y fuentes confiables. También se discutió el papel de los medios en la reparación de víctimas y reconciliación. Esto con el fin de facilitar la comprensión de los periodistas, y del público al que informan, de los casos que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La Fundación Gabo reitera su compromiso con los temas de paz. Por más difíciles y raros o discutibles que puedan parecer diversas situaciones, seguiremos trabajando en todas las circunstancias bajo todos los gobiernos, independientemente de su signo político, no para hacer propaganda gubernamental, sino para entender cómo podemos aprovechar cada minuto de nuestro tiempo histórico para avanzar realmente hacia la construcción y afianzamiento de la paz. Ese es el sentido del taller y esto lo hacemos en memoria de Gabriel García Márquez por las ilusiones que nos sembró, y por ustedes, en este caso del Caribe colombiano y del resto de Colombia”, expresó  Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, al inicio de la actividad.

El ciclo de cuatro talleres, cada uno con una duración de un día y medio, continuará hasta el 16 de junio de 2023 e impactará a más de 80 periodistas de toda Colombia. Las actividades cuentan con la participación especial de invitados como Juliette Vargas, experta en justicia transicional, y Óscar Parra Vera, magistrado de la JEP.