Cocina afrocaribeña: ¿cómo se relacionan la identidad, el territorio y la gastronomía?
21 de Diciembre de 2018

Rafael Cartay, teórico de la gastronomía venezolana, y la galardonada chef colombiana Leonor Espinosa conversarán con el editor colombiano Mario Jursich en el Hay Festival Cartagena 2019 sobre la influencia africana en la gastronomía de Colombia y Venezuela.
Rafael Cartay, Leonor Espinosa y Mario Jursich.

La gastronomía, la culinaria, y la cultura alimentaria configuran los imaginarios de una región con semejanzas climáticas y geográficas, como la afrocaribeña, más allá de las fronteras concretas establecidas entre Colombia y Venezuela.

Durante el Hay Festival Cartagena 2019, Rafael Cartay, teórico de la gastronomía venezolana, y Leonor Espinosa, chef reconocida con el Basque Culinary World Prize 2017, por ayudar a las comunidades indígenas y afrocolombianas a potenciar sus tradiciones gastronómicas como motor social y económico, conversarán con el editor colombiano Mario Jursich, en la charla 'La despensa de la cocina afrocaribeña' sobre la relación entre la identidad, el territorio y la gastronomía.

Esta conversación, organizada por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se realizará el 3 de febrero en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, y tendrá como punto de partida el libro La despensa de la cocina afrovenezolana, una investigación donde Rafael Cartay analiza el desarrollo de la presencia africana en lo que es hoy la cocina afrovenezolana.

Cartay presenta en esta obra la historia del aporte de esclavos, que vinieron mayormente del Caribe y en parte de África, en una economía colonial agroexportadora que vivió del cacao y otros rubros, los cuales fueron conformando un gusto colectivo en lugares de la geografía venezolana como Miranda, Aragua, Carabobo, Sucre, Falcón Zulia, Vargas y en algunas zonas del Área Metropolitana de Caracas.

Esta charla es posible gracias al apoyo de la Fundación Bat y la Fundación Bigott.

¿Cuándo? domingo, 3 de febrero, 12:00 m. a 1:00 p.m.

¿Dónde? Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

COMPRA AQUÍ TU BOLETA