Así avanza el proceso de selección de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019
15 de Agosto de 2019

Así avanza el proceso de selección de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019

El 27 de agosto se anunciarán los ganadores de la Beca en su edición 2019-20.
Foto: Pixabay

La Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental, organizada por el Centro Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, con el apoyo de la Fundación Gabo, cerró el pasado 1 de julio la convocatoria para su edición 2019-20, la primera abierta para toda América Latina, con un total de 97 postulaciones.

Los dos proyectos seleccionados como beneficiarios de esta beca recibirán US$7.000 dólares cada uno para producir sus piezas periodísticas, podrán asistir con todos los gastos pagos a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos) y tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. 

Si enviaste tu postulación, o quieres conocer más sobre el proceso para tenerlo en cuenta para una futura convocatoria, a continuación puedes conocer cómo avanza el proceso de selección de los ganadores de la beca.

Primera ronda de revisión de los proyectos: Tras una fase preliminar, en la que el equipo Fundación Gabo determinó qué aplicaciones enviadas estaban completas y cumplían con los requisitos mínimos para ser consideradas para evaluación, un comité revisó las aplicaciones del 27 de julio al 10 de agosto de 2019 para seleccionar los diez mejores proyectos.

El comité, integrado por los administradores de la Beca Rosalynn Carter en Colombia y un miembro del equipo directivo de la Fundación Gabo, revisó las aplicaciones en grupos de 30 a 40 aplicaciones, para elegir aquellas que sobresalieron por su originalidad, relevancia e impacto esperado, entre otros aspectos.

Segunda ronda de revisión de los proyectos: Del 11 de agosto al 18 de agosto de 2019, un grupo integrado por expertos en salud mental revisó los diez proyectos seleccionados por el comité en la primera ronda. Los tres proyectos con mejores evaluaciones fueron seleccionados como potenciales ganadores de la beca.

Entrevista con los finalistas: Entre el 19 de agosto al 22 de agosto los administradores de la beca en Colombia realizan entrevistas vía video o audio conferencia con los tres finalistas para determinar la solidez de los candidatos y su capacidad para explicar el proyecto en inglés, interactuar con otros becarios y beneficiarse del entrenamiento en cubrimiento de temas relacionados con salud mental durante la reunión anual del Carter Center en Atlanta.  Los dos aspirantes o los dos grupos de aspirantes con los mejores puntajes serán seleccionados como becarios 2019-2020.

Anuncio de los ganadores: Los beneficiarios de la beca se anunciarán el 27 de agosto de 2019. Viajarán a Atlanta, Estados Unidos, para recibir el primer entrenamiento y asesoría del 14 de septiembre al 18 de septiembre de 2019.

Sobre la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental

Fundada en 1996, la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental provee becas para periodistas en Estados Unidos, Colombia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, y anteriormenteha beneficiado a reporteros en Rumania, Sudáfrica y Nueva Zelanda, con el fin de que estos reporten profundidad en temas relacionados con problemas de salud mental en sus contextos. Durante el año de la beca, los beneficiarios del programa en Latinoamérica este año recibirán 7.000 dólares, entrenamiento en Atlanta y oportunidades para generar una red de acceso a expertos y recursos en salud mental y otros periodistas.

Los tres objetivos principales de la beca son:

  • Incrementar el reportaje riguroso y veraz alrededor de problemas de salud mental y disminuir la información incorrecta y estigmatizada sobre estos temas.
  • Ayudar a los periodistas a publicar trabajos de buena calidad que reflejen un entendimiento veraz de los problemas de salud mental, a través de la exposición de fuentes y recursos especializados en este campo de la información científica.
  • Incentivar el surgimiento de un grupo de periodistas que pueda reportear información rigurosa y exacta a través de periódicos, revistas, radio, televisión e Internet, y procurar que esa información influencie a otros periodistas para que actúen con el mismo rigor

Más información

Sigue a @CarterFellows en Twitter para saber más sobre los becarios Carter del presente y el pasado. Aquí puedes conocer a los becarios 2019-2020 seleccionados en Estados Unidos.

Para más información sigue las cuentas de la Universidad de la Sabana y su facultad de Comunicación en Twitter, y las del Centro Carter en Twitter, Instagram y Facebook.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.