7 herramientas digitales para llegar con tus reportajes a nuevos públicos
1 de Marzo de 2019

7 herramientas digitales para llegar con tus reportajes a nuevos públicos

Estas son algunas herramientas gratuitas que pueden ayudar a los periodistas a incrementar el alcance de sus noticias, compartidas durante el taller ‘Investigar problemas y soluciones’.
Periodismo Digital
Carolina Gamazo

Las noticias y reportajes que utilizan únicamente texto y foto como contenido son cada vez menos frecuentes en los medios de comunicación digital. Actualmente, las empresas informativas buscan llegar a un público más variado y ya acostumbrado a nuevas narrativas. De esta forma, cada vez más reportajes incluyen videos como parte del contenido, pero también audios insertos en el texto, líneas de tiempo, mapas o visualizaciones de datos.

La periodista estadounidense Perla Trevizo, quien cubre la fuente de migración para el diario Arizona Daily Star, presentó varias herramientas gratuitas que pueden ayudar a los periodistas a incrementar el alcance de sus noticias. Estas fueron compartidas en el tercer día del taller ‘Investigando problemas y soluciones’, impartido por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano  a 17 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

1. Timeline

Se trata de una herramienta gratuita del Knight Lab que permite insertar líneas de tiempo en el reportaje. Las líneas de tiempo, además de romper el texto, brindan al público de forma visual una sucesión cronológica de hechos.

2. Juxtapose

A través de Jutxapose, una herramienta que tampoco tiene costo, se pueden contraponer dos imágenes e insertarlas en el texto. Es muy útil, tal como explicó Trevizo, para noticias sobre medio ambiente o cambios o avances en ciudades o diferentes lugares.

3. Storymap

Storymap fue creada para realizar mapas con diferentes paradas en las que insertar información. “Por ejemplo, en mi caso, que cubro migración, es una herramienta muy práctica. Vas marcando las diferentes paradas y le vas añadiendo información. Así vas contando una historia a través de un mapa”, ejemplificó Trevizo.

4. Soundcite

Con Soundcite se pueden incorporar audios dentro de los textos sin salir de la página.  “Si alguien te habló con mucha emoción puedes incluir el audio en esa parte del texto, no importa que tan buen escritor eres para trasladarlo”, contó la reportera estadounidense.

5. Herramientas para editar videos desde el celular

Además, alumnos del taller ofrecieron otras herramientas para editar videos como Filmora, o Be Live, diseñada para videos en directo.

“A veces tus entrevistas tienen mucho más material del que puedes meter, e incorporar videos es una manera de utilizar esta información que dejaste fuera”, expuso Trevizo. De la misma manera, los videos son muy útiles para promocionar los reportajes en redes sociales.  

6. Visualizaciones

Entre las herramientas propuestas para realizar visualizaciones de datos, la reportera mencionó Infogram o Data Wrapper, dos programas muy intuitivos que dan la posibilidad de incluir distintos tipos de gráficas.

Otra de las herramientas recomendadas para visualizar los datos obtenidos en la reportería es Tableau, aunque esta requiere de mayores conocimientos y práctica para un buen resultado.

7. Herramientas digitales para organizar nuestro trabajo

Además, existen herramientas que, si bien no sirven para mostrar nuestro contenido, pueden ser de mucha utilidad en el transcurso de la investigación.

Entre estas destacó Trello, que sirve para organizar investigaciones. “Es muy útil, sobre todo si estás trabajando en equipo”

Mientras que Document Cloud, de Adobe, permite hacer anotaciones en los documentos que después podremos incluir en nuestros textos.

Por su parte, la herramienta WayBack Machine o Klaxon ofrecen la posibilidad de verificar cambios realizados en páginas web a lo largo del tiempo.

“Nos ha pasado, con la administración Trump, que varios sitios han quitado información, o ya no hay información de la administración Obama, la herramienta Klaxon nos permite monitorear cambios en sitios web”, expuso Perla Trevizo.

 

Sobre el taller Investigando problemas y soluciones

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de Open Society Foundations. Se realiza en Antigua Guatemala del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019, con la participación de 17 periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y la dirección de Daniel Lizárraga y Tina Rosenberg.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.