11 breves lecciones de Mónica González sobre el periodismo de investigación
27 de Agosto de 2020

11 breves lecciones de Mónica González sobre el periodismo de investigación

La maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo dirigirá el taller virtual de periodismo de investigación en contexto de pandemia.
Foto: Casa Productora / Fundación Gabo

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha desnudado las desigualdades en la región, provocadas en su mayoría por el abandono estatal y la corrupción entre sus gobernantes. 

América Latina enfrenta cuatro crisis: salud, económica, política y corrupción. La tarea del periodismo se hace necesaria para investigar y sostener para verificar información y hacerle seguimiento al dinero público que debe suplir las necesidades de los ciudadanos. 

Sobre esto tratará la actividad que conducirá Mónica González, maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo: el Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, organizado por la Fundación Gabo y Centroamérica Cuenta, con apoyo de la Cooperación Suiza en América Central. La convocatoria al taller está abierta hasta el próximo 27 de septiembre.

Pero, ¿cómo se hace este periodismo? ¿Cuál es el verdadero propósito de un trabajo periodístico de investigación? Aquí te compartimos una recopilación de 11 lecciones de Mónica González sobre el valor del periodismo investigativo:

  1. “Hacemos investigación porque entendemos que el periodismo es un servicio público, no para ser famosos”. 
  2. “El poder corrupto ha identificado al buen periodismo como un enemigo”. 
  3. “Para investigar la corrupción, tienes que aprender a pensar como piensan los malos”. 
  4. “La forma de combatir el poder real, que señala al periodismo como enemigo, es siendo periodista a secas, mostrando los hechos”. 
  5. “Basta de investigar a los corruptos de tercera o cuarta categoría. Este momento de la historia exige que la prensa vaya tras las cabezas de la corrupción que se creen invisibles e intocables”. 
  6. “El mejor periodismo es el que aporta a perfeccionar la democracia”. 
  7. “Nunca como hoy el periodismo ha sido más importante para luchar por defender la democracia y la libertad, y defendernos de la industria de las noticias falsas que nos quiere convertir en esclavos desinformados, ciegos y sordos”. 
  8. “Somos la mejor herramienta, como periodistas, para defender la democracia”. 
  9. “No podemos ser egoístas con la información que encontramos al investigar la corrupción, porque lo que está en juego es la vida de la democracia”. 
  10. “En periodismo lo más importante es hacerse las preguntas correctas que nos permitan estructurar nuestra búsqueda”. 
  11. “Ese colega periodista que se deja corromper para lavar mentiras le hace un daño terrible a la profesión y a su país”. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.