"Ok, Google, dime algo bueno"

"Ok, Google, dime algo bueno"

¿Quieres una dosis diaria de periodismo de soluciones? Pregúnteae al Asistente de Google (y escucha a los humanos responder)

El asistente de Google se convierte en una extensión del banco de historias de periodismo de soluciones de la SJN.

 

¿Qué pasaría si pudieras comenzar tu día con una discusión sobre "qué está funcionando"? ¿Uno en el que los humanoides reales, no los robots, te explican cómo funciona una respuesta a un problema social y qué pueden aprender otros? ¡Ahora lo puedes hacer!

Resulta que tu dosis diaria de periodismo de soluciones llega a través de Jay Woodward y Jules Hotz, sus coanfitriones decididos a informarte sobre todo, desde terapeutas de dibujos animados en México hasta equipos de fútbol veganos en Inglaterra.  Y cómo con todo lo relacionado con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN por sus siglas en inglés) puedes apostar que habrá curiosidad, entusiasmo y hasta chistes cursis.

¡Pruébalo tú mismo!

Si estás familiarizado con la SJN, es posible que ya haya utilizado el Solutions Story Tracker, una base de datos seleccionada de informes rigurosos sobre las respuestas a los problemas sociales. Ahí recopilan y etiquetan historias de periodismo de soluciones de todo el mundo, lo que te brinda la oportunidad de encontrar cobertura de ideas y enfoques efectivos o prometedores, por tema, ubicación, fuente, periodista e incluso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante años, la SJN ha estado marcando, etiquetando y resumiendo las maravillosas soluciones periodísticas de sus socios y otras organizaciones de noticias de todo el mundo. Esta base de datos ahora tiene más de 10.000 historias, con una amplia cobertura de respuestas sociales que abarcan más de 150 países, provenientes de más de 700 medios de comunicación distintos.

Ahora, se puede acceder a esas mismas historias de periodismo de soluciones a través del Asistente de Google. Pruébalo en cualquier dispositivo habilitado para el Asistente, incluido tu Google Home, Smart Display o teléfono (puede descargar la aplicación Google Assistant en cualquier teléfono inteligente). Simplemente di: "Ok Google, dime algo bueno" para recibir un breve resumen de noticias todos los días sobre las personas que trabajan para resolver problemas para nuestras comunidades y nuestro mundo.

Estas son noticias como cómo la Universidad Estatal de Georgia combinó la empatía con los datos para duplicar su tasa de graduación y eliminar las brechas de rendimiento entre los estudiantes blancos y negros, o cómo los apicultores en el este de Detroit están recuperando la menguante población de abejas mientras impulsan la economía local, y cómo Islandia frenó las cifras de adolescentes bebedores con toques de queda nocturnos y cupones para que los niños se inscriban en actividades extracurriculares.

“Dime algo bueno” es un experimento destinado a poner estas historias en tus manos. La Red de Periodismo de Soluciones espera que sea una manera fácil de obtener una dosis diaria de noticias que no solo arrojen luz sobre los problemas, sino que también ofrezcan historias sobre cómo se enfrentaron y qué lecciones se aprendieronY para las organizaciones de noticias que realizan informes orientados a respuestas es una manera de presentarles un nuevo mecanismo de entrega de su contenido.

Estas historias de soluciones de un día, seleccionadas y resumidas por el equipo de SJN, se extraen del Solutions Story Tracker, por lo que si deseas más soluciones periodísticas, siempre puedes ir allí. Si eres periodista o editor, esperamos que envíes una cobertura futura orientada a soluciones al Story Tracker para su consideración; no hay nada que nos guste más que presentar una excelente narración sobre las respuestas a los problemas sociales. Y no olvides decir: "¡Ok Google, dime algo bueno!".

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.