¡Conoce a los ganadores de los Laboratorios de Periodismo de Soluciones en América Latina!

Seis medios del continente fueron los elegidos para desarrollar sus proyectos de investigación bajo este enfoque, y recibir mentorías y recursos económicos de hasta USD 3.550.

Los ganadores serán los primeros en participar de una metodología de este tipo liderada por la Fundación Gabo.
Andrea Jiménez Jiménez

¡La espera terminó! Ya están listos los medios de América Latina ganadores de la convocatoria de Laboratorios de Periodismo de Soluciones, que estrenarán una metodología inédita liderada y desarrollada por la Fundación Gabo para uno de sus proyectos.

Estas seis redacciones, basadas en México, Argentina, Perú y Brasil, recibirán recursos económicos de hasta USD 3.550, además de mentorías personalizadas que les permitirán desarrollar su proyecto de investigación bajo la perspectiva del periodismo de soluciones, con maestros y tutores expertos en esta técnica.

Dentro de los Laboratorios, los medios seleccionados accederán a ocho horas de formación en temáticas relacionadas con técnicas de investigación de soluciones, estructuración de historias orientadas al abordaje de respuestas y a la construcción de estrategias innovadoras y dinámicas de divulgación y puesta en circulación de la historias. Así mismo, se contará con sesiones personalizadas de mentoría durante la fase de producción de la pieza periodística  y de la correspondiente estrategia de divulgación.

Adicionalmente, los medios recibirán un apoyo económico de USD 3.550 destinado a la producción o mejoramiento del proyecto periodístico y de cualquier iniciativa o acción especial relacionada con la estrategia de puesta en circulación, como gastos de reportería, bioseguridad, elementos que mejoren la calidad de la narrativa propuesta, fotografía, postproducción de audio o video, pauta digital o desarrollo web.

Los medios elegidos son:

• Animal Político - Ciudad de México, México.
  • Conexión Migrante - Ciudad de México, México.
  • Diario La República - Lima, Perú.
  • Infobae - Buenos Aires, Argentina.
  • Folha de S. Paulo - São Paulo, Brasil.
  • data_labe - Rio de Janeiro, Brasil.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.