Los 4 pilares del periodismo de soluciones

Los 4 pilares del periodismo de soluciones

Para los que consideran complicado encontrar un auténtico balance para hacer periodismo de soluciones preciso, o bien para quienes lo critican, estos 4 atributos marcarán el camino (y la solución) para entenderlo.

Bien hechas, las historias de soluciones brindan información valiosa que ayuda a las comunidades a abordar problemas.

 

El periodismo de soluciones investiga y explica, de manera crítica y clara, cómo las personas intentan resolver problemas ampliamente compartidos. Mientras que los periodistas suelen definir las noticias como "lo que salió mal", el periodismo de soluciones intenta ampliar esa definición: las respuestas a los problemas también son dignas de noticias. Al agregar una cobertura rigurosa de las soluciones, los periodistas pueden contar la historia completa.

El periodismo de soluciones complementa y fortalece la cobertura de problemas. Los periodistas a menudo se sienten frustrados cuando las investigaciones minuciosas de un problema no producen cambios. Exponemos las fallas de nuestra ciudad para salvar a los niños de la pintura con plomo, o para proteger a los jugadores de fútbol de la escuela secundaria de conmociones cerebrales, o para recuperarse del cierre de una fábrica importante, pero, con demasiada frecuencia, los funcionarios simplemente descartan estas investigaciones, diciendo "estamos haciendo lo mejor que podemos".

Ahora agregue el periodismo de soluciones a la investigación, mostrando cómo otras ciudades están resolviendo estos problemasEso es profundamente vergonzoso para los funcionarios públicos. Las excusas no son suficientes. El cambio ocurre.

Las historias de soluciones no celebran las respuestas a los problemas ni abogan por problemas específicos; los cubren , investigando qué se hizo y qué dice la evidencia que funcionó y no funcionó, y por qué. Informan sobre las limitaciones de una respuesta.

Estas historias a menudo comienzan con datos que muestran qué lugares están haciendo un mejor trabajoA menudo están estructurados como rompecabezas o misterios que abordan preguntas como: ¿Dónde está disminuyendo la tasa de abandono de la escuela secundaria? ¿Cómo y por qué está pasando eso? ¿Qué está haciendo la escuela, el distrito o el estado de manera diferente que conduce a un mejor resultado?

Bien hechas, las historias de soluciones brindan información valiosa que ayuda a las comunidades con el difícil trabajo de abordar problemas como la falta de vivienda o el cambio climático, el aumento de los precios de la vivienda o la baja participación de votantes. También sabemos por la investigación que las historias de soluciones pueden cambiar el tono del discurso público, haciéndolo menos divisivo y más constructivoAl revelar lo que ha funcionado, estas historias han dado lugar a cambios significativos.

Para hacerlo bien, no se puede perder el foco de los 4 pilares del periodismo de soluciones, que aquí resumimos:

 

  1. Una historia de soluciones se centra en una RESPUESTA a un problema social y en cómo ha funcionado esa respuesta o por qué no.
  2. El informe de las mejores soluciones extrae las lecciones que hacen que la respuesta sea relevante y accesible para otros. En otras palabras, ofrece INSIGHT.
  3. El periodismo de soluciones busca EVIDENCIA: datos o resultados cualitativos que muestren efectividad (o falta de ella). Las historias de soluciones están al frente con el público sobre esa evidencia: lo que nos dice y lo que no. Una respuesta particularmente innovadora puede ser una buena historia incluso sin mucha evidencia, pero el reportero tiene que ser transparente sobre la falta y sobre por qué la respuesta es digna de noticias de todos modos.
  4. Las historias de soluciones revelan las deficiencias de una respuesta. Ninguna respuesta es perfecta y algunas funcionan bien para una comunidad, pero pueden fallar en otras. Un reportero responsable cubre lo que no funciona y coloca la respuesta en contexto. Informar sobre las LIMITACIONES, en otras palabras, es fundamental.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.