Solutions Journalism Talent Network: conectando periodistas independientes con editores

Solutions Journalism Talent Network: conectando periodistas independientes con editores

Ser periodista independiente puede ser muy duro, por eso, la Red de Periodismo de Soluciones acerca a freelances interesados en desarrollar temas con este enfoque y editores dispuestos en publicar y rastrear sus historias.

El nuevo recurso de la Red de Periodismo de Soluciones permite a los periodistas independientes acceder a asignaciones de editores.

 

Los periodistas independientes son vitales para el periodismo de soluciones (y para el periodismo en general), pero con demasiada frecuencia, las cartas están en su contra. Aunque muchos editores de nuestra red han publicado sus convocatorias de presentaciones, el trabajo independiente a veces puede sentirse como un club de iniciados.

La Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network, o SJN por sus siglas en inglés) quiere ayudar a abrir las puertas, tanto para los periodistas independientes que buscan reportear historias de soluciones como para los editores que buscan asignarlas, a través de Solutions Journalism Talent Network (SJTN), una base de datos digital enla que los editores pueden encargar directamente asignaciones de historias de soluciones a periodistas freelances.

Al igual que su inspiración (y homónima), Washington Post Talent Network,  Solutions Journalism Talent Network permite a los editores navegar por los perfiles de periodistas independientes por su ubicación, su medio, su información demográfica, sus anteriores historias de soluciones, clips de periodismo y, si tienen uno, su tono. Así es como funciona:

 

Para periodistas independientes:

  • Completa este breve formulario.
  • Tus respuestas estarán disponibles para los editores que soliciten ver la base de datos de perfiles independientes (solo los editores que representen publicaciones pagas tendrán permiso para acceder a la base de datos).
  • Para el lanzamiento inicial de la red, SJN ayudará a los editores a priorizar (1) los periodistas afro y/o (2) los periodistas que atraviesan dificultades económicas por el COVID-19.
  • Dado que la demanda de Talent Network ha sido tremenda, estamos dando prioridad a los periodistas que ya tienen historias de soluciones representadas en el Rastreador de Periodismo de Soluciones (Solutions Story Tracker), así como a periodistas que ya han sido capacitados en periodismo de soluciones. Si crees que ya has escrito historias que cumplen con los cuatro criterios del periodismo de soluciones, envíalos aquí. Nuestro equipo los revisará y los agregará a nuestro Rastreador si cumplen con esos cuatro requisitos. De lo contrario, únete a nuestra próxima capacitación.
  • Los editores se pondrán en contacto contigo directamente si desean asignarte una historia de soluciones.

 

 

Para editores:

  • Envía un correo electrónico a Jules Hotz a juliah@solutionsjournalism.org para recibir acceso a la base de datos. Incluye algunas líneas sobre (1) Qué tipo de historia de soluciones estás buscando asignar y (2) El valor del pago a los periodistas independientes (solo los editores que representan publicaciones pagas tendrán permiso para acceder a la base de datos).
  • Se dará prioridad a los editores con publicaciones representadas en el Solutions Story Tracker. Las historias de soluciones examinadas en el Rastreador tienen cuatro ingredientes principales: cubren (1) Una respuesta a un problema, (2) Evidencia de la efectividad de esa respuesta, (3) Información sobre cómo otras comunidades pueden responder a ese problema y (4) Limitaciones en cuanto a dónde la respuesta se queda corta. Si crees que tu medio ya ha hecho historias que cumplen con esos cuatro criterios, envíalos aquí. De lo contrario, únete a nuestra próxima capacitación.
  • Según tus necesidades de cobertura, Jules recomendará clientes potenciales específicos.
  • Una vez que encuentres una historia o un periodista que satisfaga tus necesidades de cobertura, podrás comunicarte directamente con el periodista.

 

¿Eres independiente y necesitan ayuda para generar ideas para su historia de soluciones?

Asegúrate de consultar los siguientes recursos:

  • ¡Mira nuestras capacitaciones aquíAprende sobre la estructura del periodismo de soluciones a través del taller de cuatro pilares, o realiza una lluvia de ideas sobre tu historia de soluciones y tu propuesta a través del taller de planificación de historias de soluciones.
  • Explora estos 75 lugares para encontrar ideas para historias de soluciones.
  • Consulta estos consejos sobre pitcheo

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.