Contar una historia con números: de las políticas públicas al enfoque de soluciones

Contar una historia con números: de las políticas públicas al enfoque de soluciones

David Kirp, experimentado periodista, nos cuenta cómo logra unir estos dos campos.

El periodista David Kirp durante una de sus clases en la UC Berkeley. Foto: Cat Cheney

 

Ávido periodista, consultor de políticas y académico, David Kirp aparece en SJ60 de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés: Solutions Journalism Network), una lista de algunos de los mejores reporteros y editores que hacen periodismo de soluciones.

Pero si bien gran parte de su trabajo es un ejemplo brillante de lo que llamaríamos periodismo de soluciones, él prefiere llamar a este trabajo "periodismo de mejora".

Cualquiera que sea el nombre, la práctica tiene mucho en común con las políticas públicas. (Además de su trabajo como colaborador de opinión para el New York Times, Kirp es profesor en UC Berkeley y miembro principal del Learning Policy Institute). Kirp se unió a la comunidad de SJN para discutir lo que une a estos dos campos. “Cuando las personas escriben historias basadas en políticas, hacen dos cosas: una, cuentan una historia. Dos, usan muchos números", asegura.

Con cada historia que escribe Kirp, siempre intenta hacer tres cosas:

  1. Contar una buena historia
  2. Incorporar evidencia que demuestre que esto es más que una simple historia.
  3. Demostrar que es algo con potencial para escalar.

"En general, las personas se enganchan con las historias y luego están dispuestas a prestar atención a los números y las estadísticas".

Kirp descubre que ni siquiera necesita una coyuntura noticiosa, algo en lo que muchos reporteros confían para que sus historias sean relevantes, porque la historia en sí tiene suficiente vigencia e inmediatez.

Además, tiene algunos consejos sobre cómo llevar un modo de pensar de política pública a sus escritos:

  • Haz tu investigación. “Los periodistas a menudo olvidan ... hay algo que se llama lectura”, dice.
  • Encuentra a alguien para quien ninguna pregunta sea una pregunta tonta. (Aún así, te sugerimos que consideres las preguntas que tienen más probabilidades de derivar en una historia de periodismo de soluciones y que tenga consejos sobre cómo hacerlo aquí y allá).
  • Ve a un lugar donde hagas mejores preguntas, porque cuanto más sepas, más específicas serán tus preguntas y más aprenderás.

 

“Es una alianza natural” la de los periodistas y académicos, sostiene. Un grupo conoce los números, el otro grupo conoce las historias, pero solo combinando números e historias un informe puede, de hecho, dar forma a la política pública.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.