5 ingredientes de una buena historia de periodismo de soluciones

5 ingredientes de una buena historia de periodismo de soluciones

Crear tensión en la narrativa para mantener el interés en la historia es una de las claves de esta modalidad.

 Las historias que se enfocan en contar cómo intentan resolver problemas son una gran alternativa para conectar con la audiencia que está cansada de las noticias negativas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

 

Como las mejores recetas de cocina, el periodismo de soluciones también requiere de una mezcla adecuada de varios ingredientes, que juntos pueden dar lugar a historias capaces de conquistar el ‘paladar’ de la audiencia más exigente.

En este caso, la caja de herramientas básica del periodismo de soluciones se asemeja a un libro de recetas que nos da claves para la preparación de historias que tengan las medidas justas de rigurosidad, evidencias, fuentes y, desde luego, el ‘picante’ necesario para mantener el interés del espectador, oyente o lector.  

Esta guía virtual, disponible gratuitamente en línea, ha sido desarrollada por la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) para facilitar el conocimiento e implementación de este enfoque, en cuyas historias no pueden faltar estos cinco ingredientes básicos:

1. Enfoque en lo que sucede

En periodismo de soluciones, aunque existen personajes, estos nunca cobran más relevancia que aquello que sucede mientras se da respuesta a un problema social. Esta modalidad huye de la adoración al culto al ‘héroe’ mejor que adoración al héroe, protagonismo individual mejor que personalismo.

2. Relevancia del cómo 

En este enfoque, además de responder a las cinco preguntas básicas del periodismo (quién, qué, cuándo, dónde y por qué), el acento está puesto en el cómo. Se investiga y se narra cómo fue posible que una idea funcionara o no para resolver un problema determinado.

3. Narración de los detalles

Si se trata de una buena historia, las personas querrán conocer la mayor cantidad posible de detalles, y esto es precisamente lo que plantea el enfoque de soluciones. Pero no se trata simplemente de satisfacer la curiosidad, sino de contar elementos particulares que puedan generar lecciones para quienes leen las historias, dado que esto puede motivar la implementación de iniciativas similares en lugares con problemas en común.  

4. Personajes en acción

El periodista debe hallar la medida justa de este ingrediente mediante el cual se busca humanizar las historias, dado que se trata de mostrar a personas en medio de las situaciones que supone el enfrentarse a un problema, sea que tengan éxito o no con su resolución. Es fundamental mostrar los resultados que se obtienen de estas acciones y qué los diferencia de lo que hacen otras personas o instituciones con relación a retos parecidos. “Esto tiene el beneficio agregado de proporcionar escenas dinámicas y una narrativa poderosa”, señala la caja de herramientas del periodismo de soluciones.

5. Creación de tensión 

Este ingrediente podría ser el equivalente al ‘picante’ de la receta. Es decir, siempre pretende generar tensión en la historia, la cual no proviene precisamente del enfrentamiento entre dos o más bandos, sino de la expectativa que se pueda generar en torno a si se podrá o no resolver un problema y, en caso de que sí sea posible, enfatizar cómo fue que lo lograron mientras muchos otros no han podido.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.