Publican guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación

Publican guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación

Es obra de la Confederación Salud Mental España.

Portada de la guía. Ilustración: TRESCOM.

 

El uso de un lenguaje y enfoque adecuados al informar sobre temas de salud mental ha sido una constante en este blog. Recientemente compartíamos las ocho recomendaciones del periodista científico Pablo Correa en su seminario web. Ahora, gracias a la participación de uno de los integrantes de nuestro grupo de Facebook Somos Periodistas de Salud, nos enteramos de la existencia de un nuevo recurso.

Se trata de la Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación, publicada por la Confederación Salud Mental España. Un documento que será de utilidad especialmente para profesionales de los medios de comunicación preocupados por brindar un trato digno y responsable con los problemas de salud mental. Incluye datos e información sobre estos problemas de salud, recomendaciones dirigidas a periodistas, ejemplos de buenas prácticas, testimonios en primera persona, dudas frecuentes y lenguaje recomendado para las redes sociales.

“Los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese estigma. Utilizar las palabras adecuadas, ofrecer información con carácter positivo que promocione el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, dar datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias, son algunas de las claves que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente”, afirma la introducción de la guía.

Dividida en 10 secciones, la guía está compuesta principalmente de dos capítulos principales. El número cuatro, dedicado al tratamiento mediático de la salud mental, en el cual se abordan temas como el correcto uso del lenguaje, imágenes y testimonios. Y el capítulo número siete, en el cual se responde a preguntas frecuentes tales como ¿qué es la salud mental?, ¿qué puede desencadenar un problema de salud mental? ¿o cuáles son las diferencias entre un problema de salud mental y una discapacidad intelectual?

La guía, disponible tanto en pdf como en línea, incluye también un breve pero valioso capítulo con recomendaciones puntuales para periodistas a la hora de comunicar historias relacionadas con la salud mental, de las cuales destacamos algunas aquí:

• Evitar usar imágenes en las que las personas aparecen en actitudes pasivas, sin ningún tipo de interacción social, que transmiten soledad, aislamiento, miedo, angustia, desesperación y desequilibrio.

• Mencionar los problemas de salud mental en la noticia sólo cuando sea necesario para entender correctamente el hecho.

• En noticias relacionadas con sucesos violentos, limitarse a describir los hechos directamente observables sin destacar el problema de salud mental y, menos aún, hacerlo como único factor.

• Evitar caer en estereotipos de género sin tener en cuenta la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud mental.

• Señalar la falta de recursos y el derecho de las personas con trastorno mental a recibir una atención adecuada. Jamás dar por hecho que el trastorno mental es incurable, obviando la existencia de recursos que favorezcan la recuperación.

***

También recomendamos leer: ¡Estos son los finalistas del Premio Roche 2019!

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.