5 miedos comunes al hacer periodismo de soluciones y cómo superarlos

5 miedos comunes al hacer periodismo de soluciones y cómo superarlos

Revisa estos consejos que brindó la periodista argentina Liza Gross, en el Taller de periodismo de soluciones que dirige en Cartagena, Colombia.

Taller de Periodismo de soluciones, Liza Gross, quien hace parte de la Red de Periodismo de Soluciones, es la maestra del taller en el que paticipan 15 periodistas de América Latina. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Carolina Arteta, relatora

Si algo ha aprendido Liza Gross a lo largo de toda una carrera liderando equipos periodísticos y asesorando organizaciones de medios en tiempos de transición es que los cambios culturales toman tiempo. Por eso, sabe que es común que los periodistas tengan reparos a la hora de emprender proyectos o trabajos con enfoque de soluciones.

Durante el tercer día del Taller de periodismo de soluciones, la periodista argentina, con el apoyo de Gregory Scruggs –ambos miembros de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés–, se dedicó a conversar abiertamente con los 15 periodistas que participan del encuentro. Los participantes sostuvieron una conversación franca acerca de sus dudas y miedos al momento de lanzarse a producir historias de soluciones. El diálogo estuvo lleno de valiosas reflexiones en torno a las siguientes preocupaciones:

1. Ser instrumento de iniciativas promovidas por actores con intereses ocultos

El consejo de Liza Gross es ser prudentes. Propone empezar por enfocarse en problemas o desafíos culturales que no sean tan controversiales, y en torno a cuyas soluciones sea sencillo generar consenso. “Por ejemplo, reducir la tasa de mortalidad infantil. ¿Quién no va a estar de acuerdo con eso?”, se pregunta la maestra de la FNPI. Gross recomienda comenzar por abordar estos temas con enfoque de soluciones y luego, poco a poco, avanzar hacia otros más espinosos como, por ejemplo, la legalización del aborto.

Buscar soluciones que no están en tu entorno también puede ser una salida para diluir el riesgo de caer en un juego de intereses. La periodista argentina sugiere incluir soluciones de otros países.  “Pero la rigurosidad –buscar las críticas y limitaciones de la solución– y la ética periodística también son parte del sancocho”, dice.

2. No tener suficiente tiempo

No todos los trabajos de periodismo de soluciones tienen que ser de largo aliento. Una buena forma de empezar a practicar el enfoque de soluciones es implementarlo en los artículos diarios. Para esto, Liza Gross recomienda a los periodistas que durante sus entrevistas hagan preguntas como: ¿de dónde surgió esta idea? ¿han tenido mejores resultados en otra parte?

En el caso de los periodistas que quieran emprender investigaciones extensas, Liza Gross aconseja organizarse. La clave está en reservar un par de horas cada día para dedicarle a la investigación. “Es un mito que los periodistas no pueden planear su trabajo con anticipación. Si quieres incorporar esta rutina a tu trabajo tómalo seriamente”, afirma la periodista argentina.

3. No tener suficientes recursos

El antídoto es probar distintas maneras de financiar trabajos de periodismo de soluciones a largo plazo. Al igual que para el periodismo en general, los eventos, las suscripciones, los clubes de lectores, las donaciones, la filantropía y las colaboraciones son todas estrategias a explorar para encontrar recursos que permitan financiar proyectos de periodismo de soluciones. Para los periodistas que pertenecen a la Red de Periodismo de Soluciones (SJN por sus siglas en inglés) un buen método es trabajar en asocio con otras organizaciones de noticias. Liza Gross cuenta que varios medios en Estados Unidos han acudido a la filantropía para apoyar proyectos enfocados en periodismo de soluciones de forma exitosa.

Sin embargo, Gross insiste en que lo que hará que sea posible encontrar recursos para hacer trabajos con este enfoque es la calidad. “No tenemos la menor idea de para dónde van los modelos económicos de los medios. Sobre lo que sí tenemos control es sobre las relaciones que creamos con la audiencia y la calidad del contenido que producimos. A nosotros nos compete crear contenido de calidad y servir a nuestro público. A eso debemos apuntar”.

4. Ser ‘el raro’ de la redacción

La sugerencia es buscar aliados. Los reporteros pueden empezar por trabajar con otros profesionales de la noticia –como fotógrafos, infógrafos,  ilustradores y videógrafos– y cambiar las reglas de juego a medida que se desarrolla el proceso de edición. Decirles “esto está muy bien, pero podrías buscar esto otro”. En todo caso, la maestra sugiere persuadir y no intentar hacer cambios de manera frontal. Eso siempre genera resistencia. “Y persistir”, agrega Gross. “Debes buscarte un aliado sobre librar la batalla con alguien más. Alguien en quien puedas confiar”.

5. Que tus historias de soluciones no le interesen a la audiencia

El problema no son las audiencias sino las formas en que los periodistas se acercan a ellas y generan contenidos teniendo en cuenta sus intereses y preocupaciones. “¿Cómo esperamos que un segmento se enganche con nosotros si no se ven reflejados?”, pregunta Liza Gross frente a esta inquietud. Por eso, es necesario cuestionarse: ¿a quién estamos mirando? ¿A quién nos estamos dirigiendo?

Claudia Jo Ríos, periodista de Guatemala –una de las asistentes al al taller– aportó una valiosa reflexión en el marco de la discusión que derivó de este tema: “el periodismo de soluciones nos da la oportunidad de mejorar el trabajo que hacemos. No vamos a perder la rigurosidad ni las prácticas básicas, pero al menos vamos a tomarnos la molestia de investigar para buscar las soluciones a los problemas. Eso nos dará más credibilidad”.

Sobre la maestra

Liza Gross es experta en medios y ex editora general del Miami Herald. Se ha especializado en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras para organizaciones sin ánimo de lucro. Gross ha trabajado durante más de tres décadas como periodista y ejecutiva de medios en organizaciones noticiosas y en entidades sin ánimo de lucro. Fue Directora Ejecutiva de International Women’s Media Foundation, un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto, y actualmente pertenece a la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés).

Sobre el taller

El Taller de Periodismo de Soluciones es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con Solutions Journalism Network (SJN) y con el apoyo de Tinker Foundation. Es dirigido por Liza Gross con la colaboración de Gregory Scruggs y se realiza en Cartagena, Colombia, del 20 al 24 de mayo. Durante estos días, 16 periodistas latinoamericanos trabajan en identificar y cubrir historias que aborden respuestas a los principales problemas en la región.  

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.