Premio Roche de Periodismo en Salud 2019

Premio Roche de Periodismo en Salud 2019

Por favor, lea estas bases antes de iniciar el proceso de inscripción. Si necesita alguna aclaración o información adicional, puede escribirnos a premioroche@fnpi.org

1. Premio

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad acerca de salud en América Latina.

En la categoría de Televisión y Video se premiará el mejor trabajo periodístico producido y transmitido en América Latina por televisión abierta, cerrada o medio digital; en la categoría de Periodismo Escrito se reconocerá el mejor trabajo publicado en cualquier medio impreso o digital de América Latina, enmarcado en ambos casos en alguno de los siguientes temas:

  • Innovación en cuidados de la salud
  • Biotecnología en salud
  • Acceso a cuidados de la salud
  • Investigación y desarrollo en temas de salud
  • Regulación y políticas públicas de salud
  • Oncología

Inscríbete aquí al Premio Roche de Periodismo en Salud 2019

2. Criterios de evaluación y elección del trabajo ganador

Los trabajos inscritos, que luego de la verificación de la Secretaría Técnica del Premio cumplan con las bases del concurso, se pondrán a consideración del prejurado y del jurado, ambos compuestos por periodistas expertos. Este último escogerá a tres finalistas y, entre ellos, un ganador, conforme a los siguientes criterios:

  • Calidad narrativa: comprende la buena edición y aprovechamiento de los recursos audiovisuales, el abordaje y el desarrollo creativo de la historia, la buena redacción y apropiado uso del lenguaje, el abordaje y desarrollo creativo del texto, según la respectiva categoría.
  • Tratamiento contextualizado y con dominio técnico del tema.
  • Enfoque socialmente relevante del tema.
  • Reportería e investigación propias y completas: se tendrá en cuenta la pluralidad de fuentes, puntos de vista y que todas las aristas de los hechos hayan sido contempladas en el desarrollo periodístico de la historia.
  • Independencia y valores éticos profesionales reflejados en el trabajo.
  • Los trabajos audiovisuales publicados en internet deberán tener valor informativo propio, es decir, que la historia debe comprenderse de manera completa por sí misma, sin depender de otras piezas informativas adicionales.
  • Diversidad geográfica: Los tres trabajos finalistas seleccionados por el jurado en cada una de las categorías procederán de medios de países diferentes.

Para la evaluación de los trabajos también se tendrá en cuenta la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción, incluyendo un texto de presentación obligatorio, con una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios, donde deberá relatar, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo y, en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto obtenido del trabajo concursante.

Durante el proceso se contará con el apoyo de un asesor médico encargado de velar por la precisión científica de los contenidos en cada una de las piezas periodísticas postuladas.

El proceso de selección se realizará en dos rondas. El asesor médico, los prejurados y jurados de la primera y segunda ronda, serán escogidos por la Secretaría Técnica de manera autónoma e independiente.

3. Premiación

El ganador de cada categoría (en caso de ser un trabajo colectivo, el equipo deberá escoger un delegado) podrá elegir entre una beca para participar en un taller de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, de acuerdo con su perfil profesional, o asistir al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. La beca incluye el valor de la matrícula, el boleto de avión en clase económica, hospedaje y viáticos durante los días del taller o el Festival Gabo. La beca podrá ser usada hasta tres (3) años después de la ceremonia de entrega del Premio y solo contemplará aquellos talleres de la FNPI que tengan hasta cinco (5) días de duración. Este plazo podrá ser ampliado en casos excepcionales, que serán debidamente analizados por la Secretaría Técnica.

Además, el ganador y los finalistas de cada categoría (o en caso de ser un equipo, un delegado, que no tiene que ser necesariamente el mismo que recibe la beca) serán invitados con todos los gastos pagos al Roche Press Day, foro educativo anual de periodismo en salud y científico, realizado por Roche América Latina, durante el cual se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio.

De igual manera, en cada una de las dos categorías, el ganador y los finalistas (o todos los miembros del equipo, en caso de ser un trabajo colectivo) recibirán un diploma que los acredita como finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud 2019, el libro Gabo Periodista y una medalla o trofeo conmemorativo.

Los premios no se dividirán. Las plazas ganadoras y finalistas podrán ser declaradas desiertas.

Desde la sexta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, se otorga una mención de honor para la temática de acceso a cuidados de la salud. Los trabajos que los autores inscriban al Premio bajo esa temática (como temática principal) estarán postulados por defecto a este reconocimiento. La Secretaría Técnica podrá también invitar a autores de trabajos no inscritos a postularse al Premio si valora que su aporte y tratamiento del tema puede ser merecedor de este reconocimiento. El jurado de preselección le presentará al jurado final de cada categoría cinco trabajos relevantes en esta temática para que entre estos o aquellos que pueda invitar la Secretaría Técnica, elija uno como ganador de la mención, tanto en Televisión y Video como en Periodismo Escrito.

El ganador de la mención de honor en la temática de acceso a cuidados de la salud en cada categoría será invitado con gastos pagos al Roche Press Day y recibirá un diploma.

4. Requisitos para los autores

  • El autor o la mayoría de los integrantes del equipo periodístico deben haber nacido o haberse nacionalizado en cualquiera de los países de América Latina.
  • Los participantes deberán registrarse y postular únicamente a través del sitio web del Premio: premiorochedeperiodismo.com (disponible en español y portugués), dentro del plazo fijado para el efecto, por iniciativa propia o de su medio, o por recomendación de un tercero, adjuntando la documentación completa, de conformidad con el procedimiento establecido para la inscripción y presentación de los materiales.
  • Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando a través de la dirección electrónica premioroche@fnpi.org la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores, para que la Secretaría Técnica del Premio los invite a postular su trabajo.

5. Requisitos para los trabajos:

  • Las piezas postuladas deben haber sido publicadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 en canales o cadenas de televisión legalmente reconocidas, medios impresos o sitios web originarios de cualquier país de América Latina.
  • Los trabajos deben hacer sido producidos originalmente en español o portugués, con temáticas de salud relativas a uno o varios países de la región.
  • Se podrán postular tanto piezas periodísticas unitarias como series. Se considera una serie aquellos trabajos con unidad temática que se publican en un mismo medio, en varias entregas, con una fecha de inicio y final. No se consideran series las secciones fijas o permanentes de un programa de televisión, de un medio impreso, un sitio en Internet o equivalentes.
  • En el caso de la categoría de Televisión y Video, no serán contemplados programas completos presentados como tales al Premio, excepto si la emisión del programa configura una sola pieza con unidad temática.
  • En ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en las dos categorías en concurso.
  • Sólo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si el segundo que se presente es de carácter colectivo. Un mismo equipo periodístico podrá postular un solo trabajo.

6. Restricciones

  • No podrán participar maestros, empleados (ni familiares en primer grado de consanguinidad) o asesores de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ni de Roche.

7. Inscripción

  • Televisión y Video, la postulación deberá incluir el enlace donde se encuentre el trabajo publicado. Si el trabajo es una serie, deberá enviar los enlaces organizados cronológicamente. Se aceptará que los trabajos que cumplan todos los requisitos de estas bases puedan ser cargados a plataformas dedicadas a la transmisión de videos como YouTube o Vimeo, entre otras, únicamente para la mejor visualización durante el proceso de juzgamiento, no como una postulación en sí misma.
  • Periodismo Escrito se aceptarán archivos en formatos PDF legibles o el enlace directo (URL) a la publicación postulada. Si no es el caso, podrá enviar el trabajo en formato Word acompañado de un archivo digital de la publicación original. Si el trabajo es una serie, deberá enviar los enlaces organizados cronológicamente.

8. Consideraciones

  • No se devolverá la documentación ni los trabajos recibidos.
  • La Secretaría Técnica del Premio podrá verificar la información aportada en la inscripción o pedir información adicional.
  • El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso, incluyendo la autorización para que los organizadores del Premio publiquen los trabajos en distintos medios, como en un libro o material conmemorativo y en sitios de Internet o en otros medios que lo requieran para la difusión de resultados. Esta autorización no implica cesión de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, los concursantes garantizan a los organizadores del Premio, que son los titulares plenos de los derechos de autor o que previamente han obtenido por parte de otros titulares los permisos o acuerdos de publicación y divulgación, de conformidad con las bases de este concurso.

9. Plazo de inscripción

Las inscripciones estarán abiertas desde el miércoles 7 de noviembre de 2018, a las 11h de Colombia (-5 UTC) hasta el jueves 4 de abril de 2019, a las 12:00 del mediodía de Colombia (-5 UTC).

10. Aclaraciones, modificaciones, interpretación y reglamentación

La Secretaría Técnica del Premio es la máxima autoridad para interpretar las bases, resolver controversias y atender las consultas y solicitudes de aclaración de los interesados, las cuales podrá publicar si lo considera útil. Igualmente, corresponde a la Secretaría Técnica determinar las reglas de funcionamiento del prejurado y del jurado.

11. Datos de contacto oficiales del Premio Roche de Periodismo en Salud

Correo electrónico: premioroche@fnpi.org
Página web: premiorochedeperiodismo.com
Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano: www.fnpi.org
Tel: (57 5) 664 58 90
Centro, calle San Juan de Dios # 3 -121
Cartagena de Indias, Colombia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.