20 lecciones de Gumersindo Lafuente sobre periodismo digital

20 lecciones de Gumersindo Lafuente sobre periodismo digital

El maestro de la FNPI y actual subdirector de eldiario.es compartió ideas sobre cómo aprovechar el jalón de las redes sociales y el mundo digital para ampliar el impacto de las buenas historias periodísticas.
Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI. Foto: Carlos Torres / FNPI.
Tatiana Velásquez

Con un análisis sobre los retos que todavía enfrenta la industria periodística, después de 20 años de la irrupción digital, comenzó en Barranquilla el taller ‘Periodistas cercanos con herramientas poderosas’ , dirigido por Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, un nativo digital que se ha logrado posicionar como un referente de innovación periodística en Iberoamérica.

En el evento, convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Promigas, los 25 periodistas asistentes estudiaron herramientas que les facilitarán la relación con sus audiencias y algunos formatos para contar las historias en la web más allá de la tradicional estructura de pirámide invertida.

Lafuente insistió durante la primera de dos jornadas del taller, que se realizó el 24 y 25 de agosto en Barranquilla, sobre la necesidad de apostarle a un mejor periodismo local, especialmente porque “la prensa local, no toda, ha estado demasiado cercana al poder y demasiado alejada de los intereses de los ciudadanos”.

Compilamos 20 de las frases más relevantes que dejó el primer día del taller con Lafuente.

  1. “El periodismo se tiene que reivindicar con su trabajo, mucho más cuando hay gente que dice que se pueden enterar de todo por las redes sociales y que no necesitan de los medios”.
  2. “La decencia se demuestra también cuando te equivocas. La decencia del buen periodista se demuestra sabiendo rectificar a tiempo y en forma. Si lo sabe hacer, el periodista gana credibilidad”.
  3. “Prefiero ser el último en dar un muerto. No me interesa ser el primero en decir que ha muerto Rafael o Julio Iglesias. Me hace falta contarlo mejor”.
  4. “Si tienes dudas no puedes publicar todavía”.
  5. “No estamos en una evolución digital, estamos en una disrupción digital”.
  6. “Las herramientas con las que se hace buen periodismo siguen siendo las mismas:
    Rigor
    Credibilidad
    Control de los poderes
    Explicación de la realidad
    Empatía / Comunidad / Pertinencia”.
  7. “Nunca antes ha habido tanta información para tomar decisiones editoriales como ahora. A veces hay demasiada. Según se use la información puede resultar algo interesante o puede pervertirse lo que se hace”.
  8. “En los impresos el coste mayor se va en el papel, en la impresión misma, mientras que en el mundo digital el coste mayor se va en el talento. Allí hay una oportunidad”.
  9. “Cuando se sabía lo que iba a pasar (por la irrupción digital), los que tomaban las decisiones en los medios estaban mirando para otro lado”.
  10. “Durante años los que trabajábamos en internet tuvimos que aguantar la idea de que periodismo de calidad era solamente sinónimo de impresos. Si vamos a la hemeroteca encontramos que hay diarios que no eran buenos”.
  11. “Los periodistas tenemos la obligación de saber cómo funciona la tecnología porque si no la sabemos usar al final será la tecnología la que hará nuestro trabajo”.
  12. “Hoy día es bueno que los periodistas sepan hacer de todo, pero eso no quiere decir que lo sepan hacer todo bien”.
  13. “Hay medios que tienen dos caras en su afán por tener más tráfico. Son una cosa en sus impresos y otra distinta en internet”.
  14. “Nosotros no podemos invertir demasiado dinero en algo que el común de los lectores no entenderá. Apostemos a un mínimo común denominador de tecnología”.
  15. “Hubo un tiempo en que hubo mucha inversión en Flash y resulta que Flash no se veía en los móviles. Hay que desarrollar aplicaciones que se vean en todas las plataformas y que no le cuesten a los usuarios muchos datos de sus planes móviles. No estamos para hacer contenidos exclusivos para las élites”.
  16. “Las centralitas de los periódicos convencionales están entrenadas para evitar que los lectores hablen con los redactores. Y ahora ves todo lo contrario, que muchos periodistas se ponen a debatir con los lectores, a cultivarlos y les gusta tener seguidores en Twitter”.
  17. “Los receptores de nuestro trabajo a todo le ponen la etiqueta de periodismo. Hoy día, por la facilidad que brindan los medios digitales, cualquiera puede hacer cosas que se parezcan al periodismo”.
  18. “Te tienes que poner en la situación de quien va a buscar la información: pregúntate cómo lo haría el lector. Los medios damos por hecho que la gente entiende todo de lo que hablamos”.
  19. “Como la tendencia es que el periodismo lo paguen en una gran medida quienes lo consumen, la gente no entrará a ver basura, entrará a ver contenido de calidad. La basura le llega por redes o por otros medios”.
  20. “Los enlaces son un instrumento periodístico de primera magnitud. No puedes enlazar a cualquier cosa, tienes que enlazar a lo que solucione las necesidades informativas del usuario”.

 

Sobre Gumersindo Lafuente

Periodista español, subdirector de eldiario.es. Es impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos. Ha sido responsable del cambio digital del diario El País de España. Fue fundador y director de soitu.es y director de elmundo.es.

En 2002 fue premiado por el Club Internacional de Prensa y en 2008 recibió el premio José Manuel Porquet, el más prestigioso que se concede en España en el área de nuevo periodismo.

Sobre el taller 'Periodistas cercanos con herramientas poderosas'

Fue convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Promigas, y realizado en Barranquilla, Colombia el 24 y 25 de agosto de 2018. Fue dirigido por Gumersindo Lafuente, quien compartió ideas sobre cómo aprovechar el jalón de las redes sociales y el mundo digital para ampliar el impacto de las buenas historias periodísticas.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.