Frenos y contrapesos al poder: tema central del 25° Día Mundial de la Libertad de Prensa

Frenos y contrapesos al poder: tema central del 25° Día Mundial de la Libertad de Prensa

El evento central de esta iniciativa liderada por la UNESCO tiene lugar en Ghana el 2 y 3 de mayo y examina entre otros temas los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.
Manifestación "Veladoras por la libertad de prensa", Ciudad de México. Foto: Protoplasma Kid / Wikimedia Commons.

Cada 3 de mayo, la UNESCO lidera el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebración que brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

La edición 25 de esta conmemoración tiene lugar en Accra, Ghana el 2 y 3 de mayo y su tema central es ‘Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho’, que se enfoca en asuntos relacionados con medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también es una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea. Conoce la programación en Accra aquí.

Entre los aspectos que se abordan en el evento en el país africano se encuentran la importancia de permitir un marco legal para la libertad de prensa y el papel que debería jugar una justicia independiente, con total competencia frente a asuntos de libertad de expresión, en crear garantías legales para la libertad de expresión y el procesamiento judicial en crímenes que atenten contra los periodistas. También se exploran las deficiencias normativas en torno a la libertad de expresión e información en línea y los riesgos de regular la libertad de expresión en línea.

Una serie de sesiones paralelas complementan el evento en Ghana, con tópicos que van desde las campañas electorales en tiempos de desinformación mediática y la seguridad para periodistas, hasta el derecho a la información y la libertad artística.

Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa

Este premio, creado en 1997 como homenaje al asesinado director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, es entregado por el director general de la UNESCO, durante el primer día del evento en Accra, Ghana. Se confiere a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacable a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente en contextos de alto riesgo.

El fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, ha sido seleccionado por un jurado internacional independiente de profesionales de medios como el ganador del premio . Shawkan ha estado encarcelado desde el 14 de agosto de 2013, cuando fue arrestado mientras cubría una manifestación en El Cairo. Naciones Unidas ha calificado su detención como arbitraria y contraria a los derechos garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. No obstante, en 2017, el fiscal de su caso pidió la pena de muerte. Conoce los ganadores de las anteriores ediciones.

“La escogencia de de Mahmoud Abu Zeid es un tributo a su valentía, resistencia y compromiso con la libertad de expresión”, dijo María Ressa, presidenta del jurado.

Celebraciones globales

Alrededor del mundo, se realiza una serie de eventos que abordan los desafíos principales de la libertad de expresión y buscan generar discusión sobre las formas de fortalecer el periodismo como factor central en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. La intención es que el tema central del Día Mundial de la Libertad de Prensa tenga resonancia en más de 100 países y que como resultado genere un mayor entendimiento, que permita una mejor respuesta ante los retos contemporáneos que afectan la libertad de prensa alrededor del mundo.

Estos son algunos de los eventos que tendrán lugar en Iberoamérica y los Estados Unidos:

Ecuador: Libertad de prensa: periodistas, seguridad y derechos humanos.

El Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, la carrera de Periodismo Multimedios de la misma institución y la oficina de UNESCO en Quito organizan un conversatorio donde se analizará y reflexionará respecto a la inseguridad, la impunidad y los derechos humanos en el ejercicio del periodismo.

En este evento se rendirá homenaje a Efraín Segarra, Javier Ortega y Paul Rivas, miembros del equipo de periodismo de El Comercio asesinados por disidentes de las FARC, y se discutirá sobre la libertad de prensa tomando en cuenta la situación actual de Ecuador.

Los invitados incluyen a Daniela Salazar, vicedecana del Colegio de Jurisprudencia; Saadia Sánchez, directora de UNESCO en Quito; Dimitri Barreto, macroeditor digital de El Comercio; Arturo Torres, cofundador del medio independiente Código Vidrio; y Miguel Molina, periodista de Diario La Hora.

Fecha: 3 de mayo
Lugar: Colegio de Jurisprudencia H226 (Sala de Audiencias), Universidad San Francisco de Quito
Hora: 11:00 a.m.

Uruguay: Entrega del Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen.

La entrega del galardón será el evento central de una serie de actividades organizadas por Unesco, la Embajada de Francia y la Asociación de Periodistas de Uruguay con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con este último tema como eje, la jornada iniciará con un debate en el que participarán el dibujante brasileño Claudius Ceccon, su colega uruguayo Fermín Ombú Hontou y Marcos Morón.

El premio Marcelo Jelen, organizado por Cotidiano Mujer, distingue las labores periodísticas que aporten a desarticular el pensamiento único, promuevan la diversidad y la no discriminación que promueve el Código de Ética de la Asociación de la Prensa Uruguaya. Este año es para los periodistas Raúl Santopietro y Guillermo Draper, de Búsqueda, por su serie de artículos sobre el uso de tarjetas corporativas por el directorio de una empresa del Estado.

Entre otros eventos, se inaugurará la exposición Dibujos en libertad, del Institut Français, en la que 50 dibujantes de todo el mundo expresan las dificultades que enfrentan para hacer su trabajo en prensa.

Fecha:  3 de mayo
Lugar: Museo Blanes, Montevideo
Hora: 10:00 a.m.

Estados Unidos: Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho.

El evento busca sensibilizar sobre la necesidad de aplicar leyes y crear un entorno que favorezca la libertad de expresión, el derecho a la información y la seguridad de los periodistas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como embajadores y otros ponentes participarán como en un panel de discusión y se realizará el lanzamiento de un sistema de monitoreo de redes sociales para la seguridad de periodistas.

También se explorarán oportunidades de desarrollar proyectos innovadores, utilizando datos de herramientas de monitoreo de redes sociales y medios de comunicación en línea, para crear un sistema de alertas tempranas sobre asuntos sensibles y de monitoreo en países de alto riesgo para visibilizar los riesgos y mejorar la seguridad de los periodistas en tiempo real.

Fecha: 4 de mayo
Lugar: Cuartel General de las Naciones Unidas, Nueva York
Hora: Por definir

Perú: Libertad de Prensa y Estado Democrático de Derecho.

El 10 de mayo la oficina de la Unesco en Lima celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con un programa que incluye el lanzamiento ante medios del reporte global de la Unesco. Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios, y un debate en torno a los hallazgos de este reporte. De igual forma, la programación incluye un panel de discusión sobre libertad de prensa y el estado de derecho.

Fecha:  10 de mayo
Lugar:  Auditorio T - Centro de Convenciones en las Torres del Cincuentenario, Universidad de Lima
Hora:  9:30 a.m.

España: Celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Universidad de Málaga celebrará el día 15 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la participación, entre otros, de Sylvie Coudray, directora de UNESCO para la libertad de prensa, y del experto latinoamericano Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la FNPI y catedrático de la Universidad Javeriana de Bogotá, relator del informe sobre atentados contra periodistas en Colombia. El evento es organizado por la Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga, que gestiona desde 2007 el Observatorio de Libertad de Prensa para América Latina, en el que se registran los atentados que sufren los periodistas durante su ejercicio profesional en las naciones de habla hispana y portuguesa.

Fecha: 15 de mayo
Lugar: Salón de actos Paseo del Parque, Rectorado Universidad de Málaga
Hora: 12 p.m.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.