5 razones para postular a la segunda Beca Oxfam FNPI

5 razones para postular a la segunda Beca Oxfam FNPI

La beca financiará un reportaje fotográfico sobre desigualdad de género en América Latina y España.
Natalia Sánchez, ganadora de la primera beca Oxfam FNPI, durante su participación en el Festival Gabo. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.

Hasta el 21 de mayo está abierta la convocatoria a la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad. Podrán participar los fotoperiodistas que hayan publicado trabajos en América Latina y España sobre este tema en el último año, y tengan una propuesta para desarrollar un nuevo reportaje fotográfico sobre desigualdad de género. Encuentra los requisitos para postular aquí.

Si eres un fotoperiodista que trabaja sobre temas de desigualdad de la región, te damos cinco razones por las que deberías animarte a participar:

Porque el ganador recibirá 5.000 dólares.

La beca contempla ese monto para financiar la tarea de investigación y realización de un reportaje fotográfico sobre desigualdad de género en América Latina y España.

Porque tu trabajo será difundido en las plataformas de FNPI y Oxfam.

La propuesta periodística seleccionada será publicada en los sitios y redes sociales de la FNPI y Oxfam, que suman más de 300.000 seguidores.

Porque puedes ser uno de los invitados al Festival Gabo en Medellín.

El ganador de la Beca Oxfam FNPI no solo tendrá la oportunidad de realizar su reportaje y publicarlo; además podrá contar su experiencia porque será uno de los conferencistas de la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2018 en Medellín.

Porque tu trabajo será validado por tres importantes figuras del fotoperiodismo.

El jurado que escogerá al ganador está conformado por la alemana Claudia Daut, jefe de fotografía para Reuters en América Latina; la brasileña Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documental y colaboradora de The New York Times, Unicef, BuzzFeed News, Bloomberg y The Washington Post; y la española Silvia Omedes, directora de la fundación Photographic Social Visio, quienes elegirán un ganador tras evaluar la calidad narrativa, los valores éticos y la pertinencia con el tópico de desigualdad de género en los trabajos concursantes.

Porque tu trabajo podrá visibilizar la desigualdad de género que persiste en la región.

Pese a los avances logrados en las últimas décadas en la generación de consciencia en torno a la necesidad de respetar a niñas, adolescentes, jóvenes, madres y mujeres transgénero, las mujeres siguen ocupando una posición desigual en la sociedad. Según datos de Oxfam, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres y, en los países en desarrollo, el 75% de los trabajos que ocupan pertenecen a sectores informales o sin protección social. A esto le acompaña el hecho de que las mujeres tengan menos poder, tierra, protección ante la violencia y acceso a la educación, la sanidad y los espacios políticos. Tu trabajo puede ayudar a poner el foco sobre la brecha de género en la región.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.