Los mejores videos de la FNPI en 2017

Los mejores videos de la FNPI en 2017

La selección incluye nuestro trabajo en la Beca Gabo, el Festival Gabo, el Centro Gabo, el programa Cronicando, el evento conmemorativo de los cincuenta años de Cien años de soledad y algunos de nuestros talleres.
Los mejores videos de la FNPI en 2017

La FNPI fortaleció su estrategia de video en 2017. Además de aumentar el volumen y la calidad de las transmisiones de eventos en directo, también innovamos en formatos de audiovisuales durante talleres, seminarios y en el Festival Gabo, nuestra cita anual para celebrar lo mejor del periodismo en Iberoamérica.

A continuación encontrarás una selección de nuestro mejor contenido en video. Esta curaduría incluye nuestro trabajo en la Beca Gabo, el Festival Gabo, el Centro Gabo,  el programa Cronicando, el evento conmemorativo de los cincuenta años de Cien años de soledad y algunos de nuestros talleres.

Lectura colectiva de Cien años de soledad en el Hay Festival

 

Para celebrar el medio siglo de la publicación de Cien años de soledad, escritores, periodistas y ciudadanos de todas las edades se reunieron del 26 al 28 de enero en una lectura colectiva que tuvo lugar en Cartagena, la ciudad donde Gabriel García Márquez dio sus primeros pasos como periodista y que hoy guarda sus cenizas.

Así se vivió la Beca Gabo

Cartagena, Barranquilla y Aracataca, las ciudades del Caribe colombiano en las que Gabo inspiró su universo macondiano, conformaron la ruta que recorrió la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural en su quinta edición. Un grupo de 15 periodistas de cuatro continentes vivió una semana intensiva de reporteo y escritura bajo la guía de cuatro maestros del oficio. Lee los recursos e historias producto de la Beca Gabo 2017.

Así fue la segunda edición de Cronicando

 

Durante cinco meses, un grupo de jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena se acercó a ejercicios propios del periodismo, desde la búsqueda de las historias y los personajes, hasta el desarrollo de entrevistas, la fotografía y la redacción de las noticias. Este video resume la experiencia de la segunda edición del programa Cronicando, que fue posible gracias al apoyo de la Fundación Tenaris TuboCaribe. Lee Así hacen periodismo los jóvenes de Nelson Mandela.

Conoce el Centro Gabo

 

Conoce los programas y proyectos que adelanta el Centro Gabo, un proyecto que gestiona la FNPI en alianza con el Ministerio TIC para generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias. Navega la web del Centro Gabo.
 

Así se vivió la quinta edición del Festival Gabo

 

El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo ofreció 40 horas de programación a más de 14.000 asistentes en 10 lugares de Medellín. Este video resume lo mejor de las charlas, los talleres, las muestras documentales, la exposición fotográfica, la ceremonia de premiación y el concierto de Totó La Momposina en homenaje a Gabo. 

Jorge Ramos, ganador del Reconocimiento a la Excelencia

 

Luego de cumplir 30 años de carrera en Estados Unidos, de entrevistar a los personajes más poderosos del mundo y cubrir algunos de los hitos de la historia contemporánea, el periodista mexicano recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo. Este video es un breve recorrido por su carrera. Lee aquí el discurso de Jorge Ramos durante la ceremonia del Premio.

Entrevistas: ¿Cómo hacer periodismo de análisis en América Latina?

 

Algunos participantes y el maestro del Taller Periodismo de Análisis de América Latina, que se llevó a cabo en Bogotá, cuentan cuáles son sus estrategias para escribir análisis sobre las coyunturas de las cambiantes realidades en los países de la región. Lee la relatoría del taller.

Entrevistas: las ventajas y los retos del podcast

 

El maestro y algunos de los participantes del taller Reportaje sonoro y temas urbanos, que tuvo lugar en San Salvador, cuentan su experiencia usando el formato podcast desde diferentes ámbitos: radio pública, universitaria, comunitaria, nuevos medios. Lee la relatoría del taller.

Entrevistas: los nuevos desafíos del periodismo económico en América Latina

 

Algunos de los periodistas participantes en el seminario 'Romper la Inercia' hablan de los retos del periodismo económico en coyunturas electorales, cómo llevarle la información económica al ciudadano de a pie y algunas estrategias para innovar en este campo. Lee 13 retos del periodismo económico en Latinoamérica.

Entrevistas: los retos de ser mujer a cargo de un equipo periodístico

 

Algunas participantes del Taller mujeres líderes en la sala de redacción, que condujo Mónica González en Chile, conversan sobre el machismo que enfrentan en sus medios, el enfoque con el que cuentan historias de género, las carencias que perciben en la cobertura de estos temas, entre otros. Lee la relatoría del taller.

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-  es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Si estás interesado en nuestros talleres para periodistas, consulta la sección de convocatorias de nuestro sitio web o suscríbete a nuestro boletín de noticias.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.