Periodistas de salud, a promover la lactancia materna

Periodistas de salud, a promover la lactancia materna

Del 1° al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana de la Lactancia Materna.

Fotografía: prbacterius en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons

 

La lactancia materna es un tema controversial que ocupa frecuentemente titulares de prensa. Ya sea porque una madre fue sacada de un avión por estar amamantando a su bebé, porque Facebook censuró la fotografía de una mamá dando pecho, o porque alguna celebridad se manifestó a favor o en contra de la lactancia materna.  

Pero más allá de estas historias, la lactancia materna es un asunto que necesita ser promovido y desmitificado por la prensa, pues de acuerdo a la UNICEF, sólo el 38% de los niños de menos de seis meses de edad en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamente y sólo el 39% de los niños de 20 a 23 meses edad se benefician de la práctica de la lactancia materna.

El entorno laboral, la mercadotecnia de productos que sustituyen la leche materna y la desinformación son algunas de las principales causas que conspiran contra la lactancia materna. La mayoría de mujeres desconocen que la lactancia materna es beneficiosa para su propia salud.

Esto resulta peligroso, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), si cada niño se empezara a amamantar en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles.

Por esta razón, vale la pena que los periodistas que cubren salud aprovechen esta Semana de la Lactancia Materna, una iniciativa que se celebra durante la primera semana de agosto desde 1990 por iniciativa de UNICEF y la OMS, acudiendo a las fuentes adecuadas y enfocando sus reportajes en algunos de los siguientes aspectos:

• Beneficios para la salud del lactante
Resalte que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.

• Beneficios para la madre
Hable sobre cómo lactar reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

• Beneficios a largo plazo
Cite estudios como aquellos que demuestran cómo las personas que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

• El apoyo a la madre
Destaque que amamantar es algo que se aprende, y muchas mujeres tienen problemas al principio. Muchas prácticas habituales, como la separación de la madre y el niño, las guarderías para recién nacidos o la suplementación con leches artificiales dificultan la lactancia materna.

• Lactancia materna y trabajo
Denuncie que muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna porque no tienen tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.