Cuatro preguntas útiles al entrevistar a un especialista médico

Cuatro preguntas útiles al entrevistar a un especialista médico

Si llega el momento en que no sabe qué preguntar, tenga este as bajo la manga.

Fotografía: DarkoStojanovic en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Entrevistar a un médico no es tarea sencilla. Como ya lo habíamos advertido en una previa entrada de este blog, a veces es necesario interrumpirlos y decirles, “por favor doctor, vaya al grano”.

Cualquier periodista de salud, sin importar los años de experiencia que tenga cubriendo la fuente, puede experimentar ese incómodo momento en el que se encuentre frente a un especialista, y no tenga claro qué preguntarle para obtener información realmente útil para su reportaje.

Por este motivo, le invitamos a tomar nota de estas cuatro preguntas que lo sacarán del atolladero en esos momentos en que su mente puede quedar en blanco ante las, a veces extensas y complejas, respuestas de los médicos.

Se trata de preguntas sencillas, que si son bien respondidas por el médico en cuestión, contendrán información útil para su audiencia y que con seguridad el especialista sabrá exponer ampliamente.

1. ¿Cuál es la incidencia?

La incidencia es un término epidemiológico que se refiere al número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado. Es decir, da información sobre la posibilidad de desarrollar una enfermedad o cuantifica la magnitud de un problema de salud.

Ante esta pregunta, son de esperar respuestas tipo “la Insuficiencia Renal Crónica es una epidemia mundial que afecta al 10% de la población. La incidencia aumenta con la edad, siendo de un 20% en personas mayores de 60 años y de un 35% en mayores de 70 años”.

2. ¿Cuál es el tratamiento?

Los periodistas de salud sin mucha experiencia tienden a incluir “¿tiene cura esta enfermedad?” entre las primeras preguntas de su entrevista. El riesgo de hacerla es que el especialista responda con un tajante sí, o no, sin extenderse en mayores explicaciones.

En lugar de preguntar si la enfermedad tiene cura o no, prefiera preguntar cuál es el tratamiento. De esta forma, el médico le ofrecerá una respuesta más amplia, en la que seguramente mencionará si este tratamiento puede llevar a la cura completa del padecimeinto de salud, o apenas a su mitigación.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Esta es una pregunta cuya respuesta despertará un especial interés entre su audiencia. Puede que la enfermedad de la cual habla en su reportaje no sea conocida, o esté lejos de afectar a sus espectadores. Sin embargo, la sola enumeración de los síntomas hará que su receptor se pregunte inmediatamente ¿he sentido ese tipo de molestias alguna vez?

Aquí no sobra pedirle al especialista médico aclarar en una siguiente respuesta cuál es el procedimiento a seguir si alguno de los síntomas se llega a presentar, que es por lo general, visitar al doctor.

4. ¿Cómo prevenir?

De manera similar a cuando se pregunta por los síntomas, la audiencia presta especial interés a las respuestas de los médicos sobre cómo prevenir que se presente una enfermedad.

La respuesta a esperar aquí por lo general será una invitación a llevar una dieta sana y hacer ejercicio regularmente, dependiendo del problema de salud del cual estemos hablando, claro está.

Trate de llevar a su entrevistado a ir un poco más allá de los consejos de rutina, e invítele para concluir la entrevista a enviarle un mensaje de prevención y ánimo a los posibles pacientes que padecen la enfermedad que están abordando en el reportaje, de tal forma que pueda incluir palabras sinceras pero al mismo tiempo esperanzadoras.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.