“Los periodistas de salud podemos salvar vidas”: Dra. Fernanda Hernández

“Los periodistas de salud podemos salvar vidas”: Dra. Fernanda Hernández

Fue parte del jurado del Premio Roche de Periodismo en Salud 2017.

La doctora Fernanda | Fotografía: FNPI

 

Desde hace 11 años los colombianos ven a la Doctora Fernanda Hernández compartiendo consejos para mantener una buena salud a través de Noticias Caracol.

Ella es Médica cirujana de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Epidemiología y Magíster en Administración en Salud de la Universidad del Rosario. Actualmente cursa máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad con la Universidad de Barcelona.

Su práctica médica la ha combinado con una trayectoria larga y excepcional en medios de comunicación, donde ha llegado a desempeñarse como editora y presentadora de la sección de Salud del noticiero de Caracol Televisión, y parte de la mesa de trabajo del programa radial Mañanas Blu.

Aprovechamos su presencia en la ciudad de Cartagena, donde participó por primera vez como miembro del jurado calificador de la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, para conversar sobre su experiencia profesional y pedirle que compartiera algunos consejos para aquellos periodistas dedicados a cubrir la fuente de salud.

¿Cree que hay alguna enfermedad que esté afectando al periodismo de salud en América Latina?

Creo que sería muy apresurado salir a dar un diagnóstico, pues depende del contexto de cada país. Pero sabemos que hay una alta rotación, presiones de tiempo dependiendo de cada uno de los medios, falta de entrenamiento específico en temas de salud. Es un problema multifactorial.

A lo largo de esta década dedicada a hacer periodismo de salud, ¿cuáles son los temas que para usted aprecia más la audiencia?

Basada en la experiencia de todo este tiempo en los medios, con la retroalimentación que recibo en la calle y las redes sociales, definitivamente veo que tenemos una enorme necesidad de información en temas de salud. Pero definitivamente los temas que más pide la gente tienen que ver con salud sexual y reproductiva; alimentación, y todo lo que tenga que ver con el manejo del sobrepeso o la obesidad; y en tercer lugar, el cuidado de los niños es de mucho interés para las personas.

¿Le parece que hacen falta más médicos que hagan parte de la redacción en los medios de comunicación, para abordar de manera profesional los temas de salud? ¿O con tener una buena agenda de especialistas para consultar cuando sea necesario es suficiente?

No hay una única fórmula del éxito. Definitivamente es un trabajo en equipo. Los médicos y los profesionales de la salud necesitan involucrarse en la comunicación, al mismo tiempo que los periodistas tienen un entrenamiento que les permita entender el tema. Algo que he aprendido es lo importante de desarrollar empatía entre ambas partes. Por ejemplo, cuando se llega a una entrevista puede haber distancia de parte y parte, basada simplemente en prejuicios. Es algo que no debería suceder.

¿Qué tan difícil puede ser posicionar el tema de la salud en un medio que no se especializa en esta área?

No es fácil porque entras a competir con política, economía y otros temas más coyunturales. Pero creo que siempre se puede hacer. La clave está en la creatividad y la calidad. No hay temas malos, sino mal trabajados. Para hacerlo bien, es necesario pensar en la audiencia, en qué información le podemos brindar que pueda ser útil. Para esto, es necesario que el periodista se convenza de la importancia de la información que va a compartir, y del impacto que puede tener.  

Finalmente, ¿qué referentes de periodismo de salud suele consultar usted o podría sugerir para tomar como modelo?

Definitivamente los medios anglosajones nos llevan una gran ventaja en cuanto a lo que tiene que ver con periodismo científico y de salud. También me gusta mucho el trabajo que hacen medios españoles como El País y ABC. Ambos cubren los temas de salud con una gran variedad de formatos y fuentes empleadas: encuentras el desarrollo científico con un sustento argumental, contrapartes y testimoniales. Otra cosa que me llama la atención es que no subestiman ningún tema. Algunos asuntos pueden parecer triviales para los científicos, pero estos medios encuentran valiosas oportunidades de comunicar. Soy una convencida de que desde los medios no solamente podemos informar o educar, sino que los periodistas de salud podemos también salvar vidas.    

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.