Cómo hacer un buen guión de radio: el paso a paso de Ricardo Sandoval

Cómo hacer un buen guión de radio: el paso a paso de Ricardo Sandoval

En el taller Reportaje sonoro y temas urbanos, Ricardo Sandoval compartió recomendaciones a la hora de elaborar un guion de radio o podcast.
13 periodistas participaron en el Taller reportaje sonoro y temas urbanos. Foto: Roberto Osorio/FNPI.

Ricardo Sandoval, periodista con experiencia en National Public Radio (NPR), dio algunas recomendaciones para desarrollar un guion radial durante el taller Reportaje sonoro y temas urbanos, que tuvo lugar en San Salvador del 15 al 19 de mayo. 

A la hora de iniciar un guion, el maestro se hace las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién protagoniza?
  2. ¿Dónde se reporteó?
  3. ¿En qué día y a qué hora?
  4. ¿Por qué estoy aquí como reportero?
  5. ¿Por qué estoy escribiendo esta nota?

Con base en las respuestas a estas preguntas, Sandoval arma la estructura de su guion, que poco a poco va llenando el espacio con observaciones y descripciones, a través de la herramienta de comentarios de Microsoft Word. “En esos espacios coloco más preguntas: ¿qué apariencia tenía este sujeto?, ¿qué escuchamos? Luego, puedes revisarlo e ir recordando nuevos elementos, y marcarlos con nuevos comentarios. Una vez que tengo esto ya no empiezo con una página vacía. Todos los detalles son muy importantes para construir el ambiente y guiar al escucha por una aventura”, dijo Sandoval.

5 claves para entrevistar 

La entrevista o conversación con los personajes de la historia puede revelar elementos clave para ambientarla. Estos son consejos básicos de Steve Inskeep, anfitrión del programa matutino de National Public Radio (NPR), para hacer entrevistas, que Sandoval compartió en una de sus intervenciones:

1. Formular preguntas que respondan al “qué”.  Evitar preguntas cerradas, que lleven a respuestas de sí o no.

2. Escuchar. Suena sencillo pero es realmente difícil. Prestar atención a lo que dice el entrevistado y cómo lo dice permite encontrar pistas escondidas.

3. Contrapreguntar. Si escuchas algo inesperado, que no concuerda con el resto del relato, pregunta.

4. Repetir los hechos con tus propias palabras. Parafrasear lo que te dice la fuente permite que él confirme la historia, la rectifique o añada otros detalles que quedaron por fuera: “Entonces te fuiste de la casa, ¿qué pasó después?”

5. Usar los silencios. Es difícil, pues cada vez que hay silencios tendemos a llenarlos, pero espera a ver qué dice el entrevistado luego de una pausa profunda. Ahí puede llegar el mejor de la entrevista.

Lee 'Cómo salirse del molde de la radio en América Latina'

¿Cómo ambientar la pieza?

Estas son algunas claves que dio el maestro para ambientar una pieza radial con otros elementos diferentes a la entrevista:

Más voces de los protagonistas. Un error común al trabajar con sonidos es darle más espacio la voz narrativa del periodista o locutor sobre la voz de los protagonistas, quienes viven la realidad. Sandoval propone que debe ocurrir lo opuesto.

Usar diferentes niveles de audio. Esto implica ambientar la producción con la música adecuada para el tema, los sonidos de fondo grabados en el lugar, los cambios en entonaciones y el mantener un ritmo. Todos estos elementos contribuyen a evitar la monotonía.

No inventar sonido. No se deben colocar sonidos de archivo en notas que construyen un ambiente. Lo ideal es grabar los sonidos reales y necesarios en el espacio donde ocurre el hecho noticioso. Por ejemplo, buscar el canto de un ave en el archivo de sonidos quita realismo, e inclusive se puede constituir en una falta ética.

Lee la relatoría del taller aquí.

Taller de reportaje sonoro y temas urbanos

Este taller, que tiene lugar en San Salvador del 15 al 19 de mayo de 2017, es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de desarrollo de América Latina, con el apoyo de El Faro, el ForoCAP, Grupo Agrisal y Agrisal Hoteles.

El maestro, Ricardo Sandoval Palos, pertenece al Consejo Directivo de 100 Reporters, y tiene amplia experiencia en la National Public Radio (NPR), de Estados Unidos. El taller va dirigido a 13 participantes, seleccionados por convocatoria pública.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.