Cómo trabajar en equipo para hacer periodismo sonoro

Cómo trabajar en equipo para hacer periodismo sonoro

“La tecnología actualmente permite hacer un mejor trabajo. Además, las audiencias no esperan una producción siempre perfecta. Lo que quieren es que les cuenten una buena historia”, dijo Sandoval
13 periodistas participan en el Taller reportaje sonoro y temas urbanos. Foto: Manolo Rivera
Diego Pérez Damasco

En la era digital, ningún medio debe ya depender de una sola plataforma. Audio, video, texto y aplicaciones interactivas deberían coexistir, sin importar la plataforma nativa del medio. Frente a esta realidad, ¿corresponde ser “periodistas-orquesta”?

Esta inquietud fue planteada por Johnny Guambaña, participante ecuatoriano del Taller Reportaje sonoro y temas urbanos, que conduce Ricardo Sandoval Palos en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo, en San Salvador.

De acuerdo con el maestro, al intentar hacerlo todo se corre el riesgo de que nada quede bien, por lo que la solución podría ser el trabajo en equipos pequeños, o al menos dos personas en campo.

“La tecnología actualmente permite hacer un mejor trabajo. Además, las audiencias no esperan una producción siempre perfecta. Lo que quieren es que les cuenten una buena historia”, dijo Sandoval.

En esta línea, estas son algunas de las lecciones útiles para trabajar en equipos multidisciplinarios que dejó la tercera jornada del taller:

  1. ​Colaboraciones entre medios: el trabajo en equipo con otros medios aumenta la audiencia y permite llegar a diferentes nichos. Por ejemplo, la cadena Univision realizó el documental Violación de un sueño en conjunto con Reveal, y de esta forma llegó a audiencias anglo e hispano parlantes en Estados Unidos.
  2. Más voces de los protagonistas: un error común al trabajar con sonidos es darle más espacio la voz narrativa del periodista o locutor sobre la voz de los protagonistas, quienes viven la realidad. Sandoval propone que debe ocurrir lo opuesto: más voz a las fuentes que se entrevistan en el campo.

  3. El trabajo con menos recursos: no solo existen recursos de software gratuitos para trabajar en audio (como Audacity). Cada vez hay más herramientas de trabajo accesibles a la venta en Internet, como micrófonos y audífonos que permiten realizar un trabajo muy similar al de un estudio profesional.

Los participantes del taller compartieron sus tácticas caseras para improvisar grabaciones de audio de alto nivel. Por ejemplo, una caja de una máquina lavadora puede servir para evitar la reverberación en la grabación cuando se hace desde casa. También, un estudio puede insonorizarse utilizando cajas de huevo en las paredes, e inclusive una media gruesa podría sustituir una espumilla de micrófono en una emergencia.

Así como sucede a veces en el reporteo de calle, el radialista puede improvisar. Y los límites están fijados por su propia creatividad y espíritu innovador.

Taller de reportaje sonoro y temas urbanos

Este taller, que tiene lugar en San Salvador del 15 al 19 de mayo de 2017, es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF- Banco de desarrollo de América Latina, con el apoyo de El Faro, el ForoCAP, Grupo Agrisal y Agrisal Hoteles.

El maestro, Ricardo Sandoval Palos, pertenece al Consejo Directivo de 100 Reporters, y tiene amplia experiencia en la National Public Radio (NPR), de Estados Unidos. El taller va dirigido a 13 participantes, seleccionados por convocatoria pública.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.