Recursos e ideas para periodistas emprendedores

Recursos e ideas para periodistas emprendedores

Estos recursos de la Fundación Gabo y Sembramedia pueden ser de utilidad a la hora de lanzarte a crear un proyecto periodístico.

¿Estás en la vía de emprender de manera independiente un nuevo medio, un aplicativo o desarrollo digital? ¿Trabajas para un medio ya establecido en el desarrollo de nuevos productos periodísticos? Si es así, estos recursos de la Fundación Gabo y Sembramedia pueden ser de utilidad a la hora de lanzarte a crear un proyecto periodístico:

Cómo iniciar una iniciativa periodística según María Teresa Ronderos

Durante el Festival Gabo 2016, la directora del Programa de periodismo independiente de la Open Society Foundations compartió con periodistas latinoamericanos los pasos iniciales para materializar sus proyectos periodísticos o para consolidar aquellos que recién han lanzado. Aquí compartimos algunos de estos tips para pasar del papel a la realidad.

Maneras creativas que utilizan los nuevos medios para relacionarse con su audiencia

Editores y periodistas de emprendimientos digitales contaron durante el Encuentro Iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor 2016 cómo usan las redes sociales para lograr que el público lea más sus historias, cuáles son los formatos multimedia a los que le apuestan y a qué retos se enfrentan al verificar el discurso público de los poderosos.

Fondos para financiar emprendimientos periodísticos

Sembramedia recopila las becas, inversionistas y organizaciones de cooperación internacional que financian nuevos medios. Es una lista actualizada que incluye los requisitos y las fechas para postular. 

Herramientas para periodistas digitales

Sembramedia recopila decenas de herramientas, la mayoría gratuitas, que son de utilidad para la labor diaria de los periodistas digitales. Su utilidad es diversa y le permiten al reportero hacer tareas diferentes al contenido de manera sencilla: almacenamiento de información, visualización de datos, infografías, diseño, videos, análisis de métricas, etc.

Cómo monetizar proyectos de contenidos para la web: Charla virtual con Janine Warner

Hoy es más fácil que nunca lanzar un negocio propio en Internet, lo difícil es hacerlo sostenible en el largo plazo. En este video, la directora de Sembramedia habla durante una hora sobre los modelos de negocio para lograrlo. 

10 conclusiones del Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor

El intercambio de experiencias entre los periodistas procedentes de Iberoamérica y Estados Unidos demostró que cada vez más los reporteros le pierden el miedo a experimentar, a trabajar con colegas de diferentes países y a crear empresa.

Cinco maneras de alcanzar la innovación periodística

La innovación en el periodismo es mucho más que implementar herramientas tecnológicas y modos atractivos de presentar la información. Así lo han demostrado los ganadores del Premio Gabo en la categoría Innovación: emprendimientos digitales que han encontrado cinco maneras novedosas de contar historias y ser sostenibles.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.