La invención de la crónica

La invención de la crónica

Este libro explora los orígenes de los primeros textos periodísticos fundamentales para la crónica latinoamericana.
Susana Rotker

Este libro revela que la crónica es la unión entre periodismo y ficción, y que nació mucho antes de latinoamericanos como José Martí, Rubén Darío o Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros. Sucedió en el paso del siglo XIX al siglo XX, y sucedió en castellano.

Junto a los restos de una retórica romántica, la modernidad, la industrialización y el cosmopolitismo provocaban un sismo que estos autores reflejaron en sus obras. Se funda entonces el modernismo que, lejos de concentrarse en la poesía, abarca también la crónica. Los líricos, a la vez, eran redactores y corresponsales. Y en ese tembladeral supieron mezclar literatura y periodismo en la justa dosis. Textos en apariencia perecederos, escritos para el cierre de alguna edición de diario o revista, resultaron obras fundacionales de la excelencia en la escritura periodística latinoamericana. El protagonista de esa revolución fue José Martí. Y de esos hechos trata La invención de la crónica.

Sobre la autora

(Caracas 1954-New Jersey 2000). Egresada de la Escuela de comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Doctora en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Maryland. Se desempeñó como periodista en El Diario de Caracas y El Nacional. Su trabajo Fundación de una escritura. Las crónicas de José Martí fue acreedor del Premio Casa de las Américas, rubro Ensayo, en 1991. Autora también de Los trangresores (1991), Ensayistas de nuestra América, siglo XIX (1994), Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina (1999), Memoria de Fray Servando Teresa de Mier (1999) y Ciudadanías del miedo (editora, 2000). Enseñó Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Maryland y la Universidad de Rutgers (New Jersey).

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.