Cómo se escribe un periódico: El chip colonial y los diarios en América Latina

Cómo se escribe un periódico: El chip colonial y los diarios en América Latina

Este libro está basado en la experiencia de Miguel Ángel Bastenier como maestro de los talleres del mismo nombre.
Miguel Ángel Bastenier

Este libro está basado en la experiencia de Miguel Ángel Bastenier como maestro de los talleres que por más de diez años dictó en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Es periodismo puro y duro, para asentar conocimientos tanto en jóvenes reporteros como en periodistas y editores de medios de América Latina y España. Empieza con una declaración: la primera fidelidad del periodista hispanoamericano debe ser su lengua, el español.

Contextualiza el escenario en el que hoy se ejerce la profesión, revela el uso de los géneros, corrige los vicios de las salas de redacción y muestra cuán primordial es el trabajo de los editores.

Con el chip colonial, o "el síndrome de la compilación", Bastenier expone su teoría sobre los problemas del periodismo latinoamericano y da soluciones a sus distintas manifestaciones, como la declaracionitis, la fiebre por llenar párrafos con declaraciones innecesarias. También muestra ejemplos de buen periodismo en una antología ilustrativa de crónicas, entrevistas y reportajes publicados en diversos diarios del continente.

Al final, ofrece veinte condiciones para ser buen periodista y recrea un debate sobre la profesión con figuras del periodismo en América Latina. Cómo se escribe un periódico hace parte de la Colección Nuevo Periodismo, creada por el Fondo de Cultura Económica y la FNPI.

Miguel Ángel Bastenier 

(1940-2017). Licenciado en Historia y en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Graduado en Periodismo (Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, 1961). Fue director del diario Telexprés (Barcelona) en el periodo 1977-79 y subdirector de El Periódico de Catalunya, 1979-82. Ingresó en El País como subdirector de información general en 1982, y en 1993 asumió las relaciones internacionales del citado periódico, puesto en el que permaneció hasta 2006. Desde entonces fue columnista y editorialista.

Ejerció como profesor de periodismo internacional y reporterismo en la Escuela de Periodismo de El País. Partició en libros colectivos y fue colaborador de Liberation, The European, El Espectador y numerosos diarios en América Latina, siempre sobre temas de política internacional.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.