Conclusiones del taller sobre periodismo de análisis con Michael Reid

Conclusiones del taller sobre periodismo de análisis con Michael Reid

Michel Reid y Jaime Abello Banfi junto a los participantes y coordinadores del taller. Foto: Guillermo Legaria.
José Fajardo, relator

"La clave de escribir bien es tener claro lo que uno quiere contar", ha dicho el maestro Michael Reid antes de cerrar el Taller Periodismo de Análisis de América Latina.

Durante cinco días, 16 talleristas de siete países (Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Paraguay y Ecuador) han tratado en Bogotá, junto al editor senior de The Economist, temas calientes como los efectos de la corrupción, el impacto de Donald Trump en la región y el ascenso de los populismos.

El periodista británico ha explicado cómo es en su caso el proceso de elaborar la columna semanal de análisis Bello sobre Latinoamérica para The Economist. "Elegir el tema es el momento más delicado. Siempre hay un proceso inicial de investigación. En este caso he escrito sobre la reelección de presidentes latinoamericanos. Hay cada vez más preocupación sobre este fenómeno, que está bloqueando la renovación política. He consultado un par de libros, varios artículos e informes. Después de terminar, he contestado a las preguntas de mi editor y la nota ha pasado por el departamento de comprobación de datos. Hasta Gabriel García Márquez necesitaba un buen editor, otro par de ojos siempre es bienvenido. Cuando terminas, hay un momento de euforia, pero dos minutos después viene la angustia".

Hay varios consejos en los que el maestro ha insistido durante el taller: la importancia de incluir fuentes y datos fiables, que aporten peso; el equilibrio a la hora de incorporar cifras y combinarlas con infografías; no escribir con rodeos, ser directo a la hora de abordar la tesis para no perder al lector, ofrecerle pistas; mezclar las partes más sesudas con anécdotas que aporten color; solo introducir testimonios que sean pertinentes (no es necesario poner la versión institucional ni contar con voces de la calle si no refuerzan el argumento), y terminar con una conclusión o tesis propias basadas en la información que se ha conseguido. Estas son tres recomendaciones de Michael Reid para elaborar un análisis sobre América Latina:

1.  Una mirada global. "Soy consciente de que en The Economist escribo para dos grandes públicos: el latinoamericano, que exige un conocimiento grande, y el lector de fuera, al que hay que explicar con detalle la información. Trato de evitar el uso de una jerga muy británica, que el texto sea comprensible, pues muchos de mis lectores tienen el inglés como segunda lengua. El reto de la región es hacer un periodismo de calidad, que vaya más allá de la noticia y sea riguroso para contribuir al fortalecimiento de las democracias y ponerse al servicio de los ciudadanos".

2. Evitar la especulación. "El análisis implica ir más a fondo, concretar qué significa el texto, para dónde va. Hay que tener cuidado para que no se convierta en especulación, no ir más allá ni anticipar los acontecimientos. El periodista debe ser precavido, aunque haya que proyectar hacia el futuro el significado de los hechos que estamos contando. La precisión es muy importante, porque siempre obliga a uno a pensar. Debemos incluir entrevistas contundentes, que aporten mucho, y evitar demasiadas peguntas, que no parezca que andan peleándose como en un saco de gatos. Lo ideal es definir bien la tesis en tu mente".

3. Conservar el valor de la marca. "El futuro del periodismo está asegurado, lo que está en peligro es el futuro de los medios como instituciones, como empresas viables económicamente. Para defendernos tenemos que estar cada vez más especializados y ser analíticos para defender nuestro trabajo ante la avalancha de información de las redes sociales. Tras el impacto de la revolución tecnológica los informadores tenemos que trabajar más, más rápido y con menos sueldo. En esa búsqueda por el clic no hay que perder el valor que nos convierte en imprescindibles: hacer valer la marca y dar un salto de calidad".

Taller Periodismo de Análisis en América Latina

El Taller Periodismo de Análisis de América Latina con el maestro Michael Reid, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y ProColombia-Marca País, con el apoyo de Andiarios, se realizó en Bogotá del 24 al 28 de abril.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.