Seminarios web del programa 5 Sentidos sobre el cubrimiento de derechos humanos
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram

Seminarios web del programa 5 Sentidos sobre el cubrimiento de derechos humanos

La primera parte del programa 5 Sentidos consistió en un ciclo de 5 seminarios web con Alarcón y cuatro maestras internacionales: Marta del Vado, Esther Vargas, Ginna Morelo y Laura Zommer. Ellas ahondaron en la cobertura de derechos humanos aprovechando herramientas y formatos como el podcast, el análisis de datos, la reportería con teléfonos móviles y la verificación de discursos. Estas charlas de una hora fueron abiertas al público y se realizaron entre el 6 y el 20 de diciembre. 

Cristian Alarcón Casanova

Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín y Cosecha Roja, la Red de periodismo judicial de América Latina. Autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Si me querés, quereme transa y de la antología Un mar de castillos peronistas. Fue becario del diario Clarín. Trabajó en el diario Página/12, la Revista TXT y el diario Crítica de la Argentina. Es maestro de la FNPI. Es profesor titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y director del posgrado en Periodismo Cultural. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Dirige el grupo de Investigación del Instituto Jóvenes, Violencia y Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, IJóvenes.

Marta del Vado 

Ha trabajado en el equipo humanitario de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe y ha sido corresponsal en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente es reportera en la sección de Internacional de la Cadena SER, la principal radio informativa de España. Ganó el Premio Cemex-Nuevo Periodismo en 2009, entregado por la FNPI, en la categoría Radio. 

Laura Zommer

Laura Zommer es directora ejecutiva y periodística de Chequeado, la primera organización dedicada a la verificación del discurso (o fact-checking) de América Latina. Es profesora de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires y escribe en el diario La Nación -donde investigó y cubrió casos de corrupción, derechos civiles, derechos humanos y justicia-, desde hace dos décadas. Es licenciada en Comunicación y abogada por la Universidad de Buenos Aires, especializada en acceso a la información, open data y transparencia. Fue directora de Comunicación del think tank CIPPEC (2004-2012) y jefa de gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia de la Nación (2003-2004). Por su trabajo como periodista recibió más de media docena de premios: entre ellos, en 2015 el Premio Gabriel García Márquez de la FNPI en la categoría Innovación por Chequeado y la expansión del fact checking en la región.

Esther Vargas

Periodista peruana con maestría en periodismo digital, e investigadora en nuevos medios. Es editora de Audiencias de Perú21. Ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Latinoamérica. Es directora de la web Clases de Periodismo y del medio Sin Etiquetas, emprendimiento Lgbti para América Latina. Es docente en diversas universidades de la región.

Ginna Morelo

Reportera y contadora de historias en formatos creativos. Periodista de pregrado, magíster en Comunicación e Investigación Social. Es autora de varios libros, entre ellos Tierra de sangre y Córdoba, una tierra que suena; así como coautora de tres manuales de periodismo de investigación en temas ambientales, conflicto y memoria histórica. Ganadora del Premio Ortega y Gasset 2016 y el Premio Simón Bolívar -el más importante de Colombia- en tres oportunidades. Actualmente es editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.