¿Qué hacer con los datos en una investigación sobre salud?

¿Qué hacer con los datos en una investigación sobre salud?

Los datos le dan credibilidad y un asidero a la historia, pero a veces son difíciles de entender para los lectores.

La dimensión de los datos es cada vez más relevantes en la cobertura de los temas de salud: la prevalencia o la mortalidad de ciertas enfermedades; la efectividad de los medicamentos; cifras sobre los sistemas de salud; la diseminación de una epidemia o la afectación de una enfermedad en una comunidad; solo para decir algunos ejemplos al aire.

Los datos le dan credibilidad y un asidero a la historia, pero a veces son difíciles de entender para los lectores. Por eso la información transformada en tablas, infografías o mapas terminan siendo fundamentales para explicar a los usuarios información compleja.

A continuación cinco herramientas que serán útiles para mostrar los datos de su próxima investigación. Todas son de acceso libre, gratuitas y para su uso no se necesitan mayores conocimientos, pues son bastante intuitivas.

  • Tableau: Es una herramienta favorita de los periodistas de datos, ofrece la posibilidad de importar los datos y convertirlas en información visualmente atractiva. 

  • Carto: Es una herramienta abierta para ubicar en mapas información y datos. Es ideal para mostrar el avance de una enfermedad en un territorio por ejemplo, o para mostrar la cobertura de los servicios de salud. https://carto.com/

  • Getbulb: En este caso el tan criticado ‘copiar y pegar’ es la respuesta. En solo tres pasos, la herramienta convierte tablas de excel en gráficos interactivos, perfectos para “incrustar” en una página web. http://www.getbulb.com/

  • Google Fusion Tables: Si usted es un poco más geek y le gusta la minería de datos, combinar y buscar en bases de datos más amplias, esta herramienta le facilitará la vida. Es la versión ampliada de las hojas de cálculo de Google, pero con un objetivo más colaborativo. Si inserta sus datos en la tabla puede visualizarlos en gráficas e infografías. 

  • Wordle: Las nubes de palabras son una buena herramienta para visualizar y resumir la información de un texto. y en Wordle, simplemente con copiar el texto en cuestión le generará una nube que le dará una idea clara al lector de la información que se va a encontrar. 

Noticias Relacionadas

Pamyle Brugnano cuenta su experiencia en el Premio Roche de Periodismo en Salud

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.