Antibióticos y resistencia, realidad o ciencia ficción

Antibióticos y resistencia, realidad o ciencia ficción

La resistencia a los antibióticos es algo que cada vez afecta a más personas, tanto así que desde 2015 la OMS dedica una semana a la concientización del uso de los antibióticos.

Hace unos meses, medios de todo el mundo reportaron el caso de un paciente estadounidense infectado por una bacteria resistente a uno de los antibióticos más poderosos que existen. ¿La causa? Una mutación genética de la bacteria.

El caso sirvió para poner en la agenda el tema y la posibilidad de vivir en un mundo post antibióticos, y aunque los avances científicos van lentos hacia posibilidades que permitan curar infecciones desde la genética por ejemplo, el camino es largo y el panorama sin antibióticos bien podría ser apocalíptico.

Y es que la resistencia a los antibióticos es algo que cada vez afecta a más personas, tanto así que desde 2015 la OMS dedica una semana a la concientización del uso de los antibióticos, pues se ha demostrado que la mala utilización y administración de estos medicamentos es una de las causas de que las bacterias se vuelvan resistentes.

¿Qué enfoques se le puede dar al tema para una historia periodística? A continuación algunas ideas y fuentes que se pueden consultar.

Guía práctica para usar bien los antibióticos: La OMS tiene toda la información sobre el uso correcto de los medicamentos y una lista de buenas prácticas: desde no interrumpir un tratamiento, hasta no automedicarse. El link aquí.

El Programa de Vigilancia antimicrobiana: ¿Sabía usted que existe un programa mundial que insta a hospitales a recopilar información sobre agentes patógenos resistentes a los antibióticos? La mayoría de los países de América Latina participan, interesante indagar en los resultados de los países. El link aquí.

¿Qué efecto tiene el uso preventivo de antibióticos en ganadería y agricultura?: La resistencia a los antibióticos vienen incluso por lo que comemos, y no es un discurso vegano o naturalista de los que también hay que cuidarse, aquí dos análisis serios sobre el tema. Los links aquí aquí.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.