¿Qué esperan los editores de los periodistas freelance?

¿Qué esperan los editores de los periodistas freelance?

Encuentre aquí 10 consideraciones para tener en cuenta cuando envíe su propuesta al editor.

er periodista freelance ya es difícil. Ahora, si la especialidad es en salud, todavía lo es más, pues son pocos los espacios disponibles para la publicación de estos temas. Por eso es muy importante tener claro lo que esperan los editores de un periodista freelance. 

A continuación 10 consideraciones para tener en cuenta cuando envíe su propuesta al editor. 

1. Un buen “Asunto”: Los editores siempre están tan ocupados que seguramente dejarán pasar cientos de correos, aún más si su nombre no les suena. Por eso hay que ser creativo a la hora de pensar en un Asunto para enviar la propuesta, un título que seguramente haga al editor leer su correo.

2. Presentación: Muy seguramente usted no podrá hacer parte del consejo de redacción y su primer -y a veces único contacto- con el editor será el correo electrónico. Si es la primera vez que se pone en contacto con algún medio, preséntese. En muy pocas líneas cuente sobre su trayectoria, sus intereses y por qué quiere publicar en ese medio. Si ya ha tenido contacto con el editor, recuérdele dónde y cuándo fue. 

3. “Pitch”: Este término tomado del inglés es clave para tener en cuenta a la hora de presentar la historia a un editor: un texto corto que resuma en unos párrafos lo más importante de su artículo: tema, fuentes y por qué es importante. El pitch debe ser atractivo, si el editor logra entretenerse con la historia y llegar hasta el final, seguramente los lectores lo harán.

4. El lugar adecuado: Es muy importante conocer muy bien la publicación en la que quiere participar. El estilo, tipo de temas e historias que manejan, la periodicidad de las ediciones etc. Entre más adapte su historia a las necesidades de la publicación, tendrá mayor posibilidad de obtener un sí. 

5. Ofrezca algo extra: No está bien convertirse en el periodista orquesta, que escribe, hace fotografías, maneja redes sociales y diseña, todo en uno. Sin embargo ofrézcale al editor ese extra que sabe que puede dar: ideas para diagramar la nota, contenidos para infografías o contenido multimedia, por ejemplo.

6. Trabajo adelantado: Por lo general los editores buscan historias para ya. Es decir, si va a ofrecer un tema a alguna publicación no espere a que le den el sí para arrancar: haga investigación previa y tenga avanzado el trabajo. Como siempre, los las fechas de cierre serán apretadas.  

7. Cumpla los tiempos: Si el editor le da una fecha límite, cúmplala, de ser posible entregue antes. Esto no solo le dará una buena imagen, sino que le dará tiempo en caso de tener que hacer modificaciones o ajustes. 

8. Colabore: Si el editor le pide un cambio de última hora, hágalo. Si le piden ayuda para conseguir imágenes o  datos adicionales, hágalo. Si el medio hace verificación de datos antes de publicar, no se ofenda, si su trabajo está bien hecho no habrá mayor problema y la pieza periodística ya habrá pasado su primera gran prueba.

9. Acompañe el proceso de edición: Es muy importante hacer seguimiento de su trabajo. Entregar la historia y sentarse a esperar el pago no es suficiente. Póngase en contacto con el editor para saber cómo va la historia, en qué va el proceso y cuando será publicada.

10. Construya una relación: Que su trabajo no sea solo de una vez. Para los freelancers es clave construir una relación con los editores, por eso no solo es importante hacer un muy buen trabajo, sino alimentar la relación. Pedir una retroalimentación después de la publicación o emisión de la historia, avisarle al editor si hay una actualización sobre su historia y ofrecerse para nuevos trabajos, nunca está de más.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.