Volvamos más entretenida la información sobre salud: algunas ideas

Volvamos más entretenida la información sobre salud: algunas ideas

Medios, expertos y periodistas especializados se arriesgan todos los días para conseguir darle la vuelta a la información sobre salud y volverlos nos solo digeribles sino divertidos.

Uno de los mayores problemas de la divulgación de los temas científicos en general, y de salud en particular, es que tienden a ser densos y aburridos. Lograr aterrizar la información científica al nivel de los “mortales” no siempre es fácil, pues en el camino se pueden perder profundidad y exactitud.

Sin embargo, medios, expertos y periodistas especializados se arriesgan todos los días para conseguir darle la vuelta a la información sobre salud y volverlos nos solo digeribles sino divertidos. Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para lograr esto: infografías, memes, videos y espacios multimedia, son claves para acercar estos contenidos a las personas.

A continuación algunos ejemplos de cómo sacar provecho no solo a las nuevas tecnologías sino a las historias para volverlas “aptas para todo público”.

Pictoline: Si usted usa alguna red social, seguramente se ha topado con estas infografías llenas de información y datos, pero también ágiles y llamativas. Si bien Pictoline, creada por un publicista mexicano, aborda todo tipo de temas, cuando lo hace con temas de salud, como investigaciones o resultados de estudios la “saca del estadio” por la sencillez y claridad de su lenguaje.

En este enlace por ejemplo, explican de un modo muy simple la última regulación en Estados Unidos a los medicamentos homeopáticos.

Science Happens: Stat, es uno de los portales sobre noticias de salud más importantes del momento, y Carl Zimmer, quien también escribe en The New York Times, es uno de sus colaboradores estrella. En Science Happens, Zimmer visita laboratorios alrededor de Estados Unidos para mostrarle a los espectadores, qué y cómo se hacen los estudios y los resultados prácticos de estos. ¿La magia? Videos cortos, de no más de cinco minutos con entrevistas y ejemplos de los experimentos y estudios en el área de la salud.

Zimmer sirve como experimento en la investigación de la relación entre hacer ejercicio y el aumento de la inteligencia: https://www.statnews.com/2016/10/21/can-exercise-make-you-smarter/

IFLScience: Comenzó como una página en Facebook, donde su fundadora, Elise Andrew, publicaba los estudios científicos más retorcidos que encontraba, así como noticias sobre ciencia que tenían potencial de hacerse virales. Llegó a ser tan popular que superó los 20 millones de “likes”. Hoy, desde su propia página web, divulgan información científica con un lenguaje ligero y accesible.

Aquí explican de modo claro 10 mitos y realidades sobre el VIH /Sida.

Ciencia Na Rua: La idea de la periodista brasileña, Mariluce Moura, es simple: tomarse las calles con información ágil y divertida sobre ciencia. La idea, que en un principio se limitaba a una versión semanal impresa, migró a la red en 2013. Desde entonces concentra sus historias en el público joven, menores de 25 años, para acercarlos a la ciencia con un lenguaje ameno y sencillo, que se adapte a sus realidades.

Un ejemplo de esto es la explicación del descubrimiento que le valió el Nobel de Medicina al japonés Yoshinori Ohsumi.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.