Estos son algunos ejemplos de las fuentes y herramientas que se han creado en diversas instituciones de Estados Unidos después del brote del Zika.
Traemos esta vez algunos ejemplos (en inglés) de las fuentes y herramientas que se han creado en diversas instituciones de Estados Unidos después del brote del Zika, así como de la cobertura que se ha hecho desde diversos medios. Alguna información será valiosa para las propias investigaciones y algunas otras serán ideas para futuras coberturas de epidemias y brotes similares.
Visualizaciones de la propagación del virus del zika
El programa de medios de la Universidad Northeastern, Storybench, se tomó la tarea de hacer un recorrido por distintas publicaciones para recoger las visualizaciones de datos que se han hecho sobre la enfermedad. Desde mapas sobre la propagación del virus hasta infografías sobre las consecuencias del zika o el modo en que infecta el mosquito.
Una guía efectiva para la cobertura del zika: ¿Cómo informar mejor al público?
Es una guía de la Universidad de Pensilvania explica los 3 principios básicos de una cobertura con ejemplos reales de buenas prácticas: dar información consecuente, reforzar la credibilidad y visualizar la prevención.
Tres lecciones para avanzar en la cobertura del zika
El Columbia Journalism Review hace tres recomendaciones para tratar temas como las alertas sobre enfermedades: 1) concentrarse en el verdadero problema: los mosquitos; 2) contrastar las declaraciones oficiales con puntos de vista independientes y; 3) usar las estadísticas con cuidado.