Cáncer de seno en los medios: ¿Más de lo mismo?

Cáncer de seno en los medios: ¿Más de lo mismo?

Finaliza octubre, el mes de la prevención del cáncer de seno, una de las enfermedades que más afecta a las mujeres. Al año, 1,6 millones de mujeres son diagnosticadas con la enfermedad en el mundo y gracias, entre otras cosas a las campañas de prevención, este mal cobra hoy menos vidas que hace algunos años.

Y es que difícilmente a una enfermedad se le da tanta cobertura durante el mes en el que se conmemora como al cáncer de seno. Desde la creación del lazo rosa en 1992, el cáncer de seno ha ganado espacio en todos los medios, no solo en octubre sino durante todo el año. Detrás de esto hay una campaña de mercadeo perfectamente manejada que ha conseguido la concientización y la sensibilización hacia la enfermedad.

Sin perder de vista la importancia y el valor de las diversas campañas durante este mes, queda la sensación si desde los medios simplemente se está ofreciendo más de lo mismo año a año: historias de vida, caras famosas que se han convertido en embajadoras de la enfermedad e información sobre la prevención y las alertas para detectar la enfermedad como el autoexamen.

Cabe entonces la reflexión sobre qué más pueden decir los periodistas, qué otro tipo de información es necesaria para pasar de la concientización a dar una visión más especializada de lo que es la enfermedad y las posibilidades de supervivencia.

A continuación traemos algunos ejemplos donde se puede encontrar información actualizada sobre el avance de la enfermedad, válidos para comparar con la realidad de cada uno de los países de la región y ver qué tipos de tratamientos se le están ofreciendo a las pacientes.

  • Esta guía de Cancer.net, de la ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), ofrece información acerca de los estudios clínicos que se hacen sobre la enfermedad. La guía está pensada para los pacientes que quieran hacer parte de este tipo de estudios, pero puede resultar una fuente interesante para hablar de un aspecto de la investigación médica como los estudios clínicos.
  • La Sociedad Americana contra el cáncer es uno de los sitios con más información sobre la enfermedad. Aquí encontrará información relevante y actualizada sobre los últimos avances en tratamiento, causas, prevención y demás aspectos del cáncer de seno.
  • El último número de la Revista Scientific dedica todo su contenido al cáncer, abordajes desde distintas disciplinas dan un contexto interesante y necesario para hablar de la enfermedad.

Noticias Relacionadas

Conoce el trabajo ganador del Premio Roche 2015, sobre el cáncer de seno

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.