“El periodismo es un oficio de precisión, no de aproximación”: Miguel Ángel Bastenier

“El periodismo es un oficio de precisión, no de aproximación”: Miguel Ángel Bastenier

Estas reflexiones tuvieron lugar en el taller ‘Cómo se escribe un periódico impreso o digital’, que conduce el maestro Miguel Ángel Bastenier. El taller se realiza en Cartagena del 25 de julio al 19 de agosto y cuenta con la participación de 15 periodistas.
Taller Como escribir un periódico impreso o digital

Para Miguel Ángel Bastenier, la primera página de cualquier periódico debe tener un orden lógico pensado en el lector. Esta fue una de las recomendaciones que hizo a los asistentes al taller Cómo se escribe un periódico impreso o digital tras analizar la primera plana del periódico El Tiempo y cada una de sus noticias. Además, el periodista español explicó que en la portada la información principal debe ir a dos columnas, con un titular no más extenso de las dos líneas.

Bastenier también se refirió a la dificultad de pensar en una estructura de primera página cuando no hay certeza de cómo será la publicidad. Como solución, explicó que algunos periódicos han decidido establecer un espacio predeterminado para ubicar avisos en tamaño estándar.

Cómo redactar un buen reportaje

De este género, Bastenier destacó la libertad que le ofrece al periodista a la hora de escoger el tema y titular, pues no lo obliga a escribir sobre algo que acaba de ocurrir. El maestro hizo una distinción entre el reportaje de escenario y virtual. En el primero, el periodista relata lo que percibe en el presente; mientras que en el segundo hace alusión al pasado o lo reconstruye. Ambos se pueden mezclar en un mismo texto, tal como lo evidencia el reportaje ‘Volver al tren para alejar el trauma’, en el que el periodista describe lo que ve en la estación de Atocha, en Madrid, cinco días después de los atentados del 11 de marzo de 2014, y lo complementa con algunos ‘flashes’ al día de la masacre. (Más información sobre los géneros periodísticos según Bastenier en este enlace)

Sobre la crónica

Por otro lado, Bastenier resaltó que en la crónica predominan las asociaciones y el uso de diferentes recursos como la interpretación, el conocimiento propio y los informes o documentos públicos. En este caso no hay cercanía y el periodista “no está hablando con nadie ni viviendo nada”, lo que hace es utilizar todo lo que le parece oportuno para contar una historia. Lo resume en una frase: “con la crónica llegamos más lejos que la nota seca, pero aún no estamos reporteando”. 

El maestro puso especial énfasis al afirmar que el periodismo es un oficio de precisión y no de aproximación, por lo que recordó la importancia de contar cuándo y dónde ocurren las cosas. Criticó que en la mayoría de periódicos, impresos o digitales, actuales existe la tendencia de no mencionar si lo que ocurrió fue ayer u otro día.

Estas reflexiones tuvieron lugar en el taller ‘Cómo se escribe un periódico impreso o digital’, que conduce el maestro Miguel Ángel Bastenier. El taller se realiza en Cartagena del 25 de julio al 19 de agosto y cuenta con la participación de 15 periodistas de México, Ecuador, Perú y Colombia. El taller es posible gracias a Promigas y cuenta con el apoyo de Surtigas.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.