Perseverancia, curiosidad y no tenerle miedo a Excel: requisitos para chequear el discurso de los poderosos

Perseverancia, curiosidad y no tenerle miedo a Excel: requisitos para chequear el discurso de los poderosos

Conoce a Laura Zommer, directora de Chequeado.com, integrante del equipo ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación en 2015, y quien conducirá el Taller de verificación del discurso público.
Taller Laura Zommer

Si estás interesado en verificar el discurso de políticos y poderosos usando datos abiertos, no deberías perder de vista el trabajo de Chequeado, la primera iniciativa de fact-checking en América Latina. El medio tiene una metodología y un modelo de financiamiento replicables; por tanto, sus aprendizajes son útiles para periodistas que estén haciendo verificación del discurso público desde sus redacciones o que quieran liderar iniciativas similares.  

Chequeado fue finalista en 2013 y ganador en 2015 de la categoría Innovación en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El jurado que lo seleccionó destacó que: incentiva la participación del ciudadano en la creación de contenido, busca activamente que el modelo se replique en América Latina y desarrolla una diversidad de ideas de manera incremental desde su creación.

Laura Zommer, directora de Chequeado y maestra del taller gratuito de verificación del discurso público, que la FNPI y Promigas realizarán el 15 y 16 de julio en Barranquilla, habló sobre su experiencia en el sitio y compartió recursos útiles para los interesados en conocer más sobre el tema. (Inscríbete al taller aquí) 

Chequeado ha sido catalogada como una de las instituciones más innovadoras y disruptivas dentro de las organizaciones de fact-checking, ¿qué hace Chequeado y por qué se diferencia de otros proyectos similares? 

Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos una organización no partidaria y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, a la promoción del acceso a la información y a la apertura de datos para que circule mejor información en el debate público. Lo que hacemos es contrastar afirmaciones de los líderes (políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas y medios) con los hechos y con los mejores datos abiertos que logramos obtener. 

Lo que nos diferencia de otros proyectos es que hacemos fact-checking y periodismo de datos a la vez. Volvemos a las fuentes del periodismo (verificar y corroborar hechos) y, gracias a la tecnología, abrimos todas nuestras fuentes e invitamos a la comunidad a que sea parte del proceso de producción de los contenidos. Lo hacemos porque partimos de un nuevo "contrato de lectura" con la audiencia: no suponemos, como tradicionalmente hicieron los medios, que la gente nos cree sino que la invitamos a que nos crea, nos chequee y aporte datos, puntos de vista e información para enriquecer nuestras producciones.

También nos distingue nuestra política de diversificación de fuentes de financiamiento, que garantiza nuestra sostenibilidad e independencia editorial y operativa.

¿Qué formación o habilidades necesita alguien que quiera hacer parte de un proyecto como Chequeado?

La principal característica de alguien que quiera arrancar o sumarse a un proyecto como Chequeado es que quiera trabajar de manera abierta, transparente y en equipo. Debe además ser perseverante, curioso y no tenerle miedo a los números ni al Excel. En Chequeado somos actualmente un grupo de 11 profesionales jóvenes, vinculados con la Comunicación y distintas áreas de las Ciencias Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En el mundo, los proyectos de fact-checking cuentan con equipos de trabajo interdisciplinarios e integrantes con diversos perfiles profesionales. 

¿Qué formatos innovadores ha encontrado Chequeado para presentar a la audiencia, de una forma simple y atractiva, la verificación que realiza?

Estos son algunos ejemplos: 

Especial Debate Chequeado. 
Tarjetas para mostrar diferencias. 
Visualización en investigación de Macri. 
CartoDB sobre acceso a cloacas y agua en diferentes años.  
Paros en los distintos gobiernos de la democracia (1983-2015). 

¿Cómo nació su interés en la verificación del discurso público?

Desde pequeña fui muy curiosa y muy desconfiada. Cuando trabajaba como redactora en el diario La Nación, llamaba a decenas de fuentes para preguntarles lo mismo y no quedaba conforme hasta que conseguía algún documento que confirmara lo que me habían dicho. El periodismo de declaración me sabe a poco, a incompleto. Y, en un contexto de polarización como el que vivía la Argentina cuando surgió Chequeado en 2010, en el que oficialistas y opositores describían distintos países, la verificación del discurso público me parecía esencial y me apasionó.

¿Qué compartirá con los periodistas que asistan a su taller en Barranquilla?

Con los periodistas que asistan al taller en Barranquilla compartiré la filosofía y el modelo de financiamiento de Chequeado, que mostró ser super replicable; el método de verificación del discurso; cómo usar datos  para mejorar las historias que contamos y algunas formas de presentarlos; consejos prácticos para conseguir datos que no quieren darnos; aciertos y errores de estos casi seis años y todo lo que se les ocurra a los participantes.

¿Qué herramientas o páginas web recomienda a quienes deseen adquirir destrezas en la verificación del discurso público?

Reporte de Duke sobre fact-checking 
Espacio en Poynter Institute enfocado en fact checking
Chequeos en vivo de Chequeado. 

Algunos sitios de fact checking:
FactCheck, primero en el mundo. 
Politifact, ganó un Premio Pulitzer en 2009.  
Fact Checker, de The Washington Post 
Pagella Politica, de Italia.
Africacheck, de Sudáfrica.
Latam Chequea, para ver las iniciativas de América Latina. 

Clic aquí para inscribirte al Taller de verificación del discurso público con Laura Zommer

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.