Federico Bianchini | Fundación Gabo

Federico Bianchini

Argentina

Federico Bianchini se cruzó con Fogwill en una pileta: escribió un perfil del escritor y ganó el Concurso "Las nuevas plumas" (UDG-Escuela de Periodismo Portátil). Trabajó varios años en Clarín: en 2012 fue elegido por la FNPI para participar en el encuentro “Nuevos cronistas de Indias”. Siguió nadando y en 2013, con un perfil del juez de la Corte Raúl Zaffaroni, ganó el premio Don Quijote, Rey de España. Editor de Anfibia, en 2015 publicó el libro "Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria" (Aguilar) y obtuvo el premio estímulo TEA en la categoría "Tarea periodística en Medios Digitales". Últimamente nada poco: está concentrado en una larga crónica sobre el mes que pasó en la Antártida. Federico Bianchini es editor de la revista Anfibia.

Así describe Federico Bianchini el proyecto Antártida: donde el tiempo no pasa, con el que ganó la Beca Michael Jacobs 2016.

Pensaba hacer una crónica breve. Debido a las condiciones climáticas quedé allí, encerrado durante un mes en un mundo conceptualmente cercano (a mil kilómetros del continente americano) pero terriblemente distante, con leyes propias y reglas particulares: no hay virus ni gripes y la mayor parte de las enfermedades que circulan son psicosomáticas. En sus catorce millones de kilómetros cuadrados, sin armas ni soberanía, se vive un presente continuo. La naturaleza se acepta como un dogma inquebrantable, un poder supremo, un axioma cotidiano. El trabajo depende del clima. Y si llueve o nieva, o la presión empieza a bajar acelerada, indicio de que la furia del viento es inexorable, no se sale. ¿Quiénes viven allí? ¿Cómo entraman sus vidas estos hombres y mujeres que decidieron pasar meses, años, alejados de sus familias? Las historias se complementan, las escenas se cruzan. De a poco, van formando un dispositivo narrativo; una crónica: un rompecabezas frío, real y literario.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.