El periodismo está cambiando al mismo ritmo del mundo, acelerado y caótico, sin embargo hoy nos sigue preocupando saber qué pasa, la abundancia de información y de medios en que está disponible es abrumadora.
Que estamos cambiando es un hecho. El desarrollo de las tecnologías y la democratización de las mismas entre los ciudadanos y la internet como plataforma gratuita, masiva y de muy fácil acceso ha supuesto grandes cambios en los modelos de producción de cualquier industria y el periodismo no es la excepción. Los estándares ahora son diferentes.
En entrevista, Julliana de Melo ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI en la sexta convocatoria, categoría Internet, afirmó: "Caminamos para la integración de las redacciones, para un núcleo de producción de contenido independientemente de la plataforma. El periodismo dejará de ser considerado apenas un producto estático y pasará a ser tratado como un servicio dinámico, que va hasta el lector en el medio que él desea recibir la noticia, sea en el computador o en el aparato celular. En la realidad, las empresas de periodismo tendrán que cambiarse para "empresas multimedia de administración de contenidos", donde la Internet tendrá una fuerte participación en el negocio. El periodismo participativo también estará aún más presente y será decisivo en la Internet del futuro, que es muy cerca. Lo que no debe cambiar es la calidad y la credibilidad de la información. Son "características esenciales para atraer y mantener fiel al lector, que hoy no busca noticias solamente en sitios periodísticos y ya no quiere a penas consumir, sino también participar en la producción del contenido".
De la mano de los miles de beneficios que ofrece la internet está la abundancia de información y lo sencillo y rápido que es acceder a ella. Hoy casi cualquier persona puede "postear" lo que quiera. Los ciudadanos comunes se han convertido en una especie de competencia de los periodistas y de cualquier medio porque además de la demanda de calidad, presiona fuerte la de inmediatez, quien publica primero. Cómo producir buenos contenidos para internet es el reto.
"Un reportaje en Internet tiene sus especificidades y es bueno cuando ellas son bien aprovechadas. La producción de la información no se basa solamente en la redacción del texto, sino en la escogida de los formatos ideales para contar cada historia de manera más interesante e interactiva posible. La convergencia de multimedia es una ventaja de la Internet que no puede ser dispensada, una vez que permite varias posibilidades narrativas, sin las limitaciones técnicas de los medios tradicionales. También es necesario hacer un plan de navegabilidad y dar opciones de espacios para el usuario interactuar con el contenido, agregando informaciones o cambiando ideas con otros lectores. El contenido puede y debe ser profundizado y relacionado con otras historias, archivos y links internos o externos al texto. Los temas que se tratan en Internet son los mismos que se tratan en la prensa, pero la forma que son tratados es la que hace la diferencia".
Sobre el futuro y los estándares de calidad se ha discutido bastante, entre tantas opciones los periodistas tienen dos fórmulas para hacer frente al tema, una es aprender cómo hacer buenos trabajos para internet que se diferencien de los demás por su profundidad y rigurosidad y la otra es construir una imagen seria basada en la credibilidad de las informaciones que emitan. La imagen del periodista será uno de sus más grandes activos, su firma, puede dar a la información publicada un sello de calidad y de garantía sobre la veracidad de la misma y el someter su trabajo al análisis de otros así como los reconocimientos de instituciones serias se traducen en gran valor y prestigio para el trabajo de otros.
El trabajo de Melo ha sido reconocido en varias ocasiones por distintas organizaciones en el Brasil y por el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI. -
"Ganar el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI es como recibir un sello de calidad internacional. Es un reconocimiento de nuestro trabajo y, al mismo tiempo, un estímulo para continuar produciendo buenos reportajes. Hoy yo hago periodismo con la misma dedicación que antes, pero creo que con mucho más atención por cuestiones como la ética y la responsabilidad social. Recibir el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI es hacer un compromiso con la calidad de la información."
Vea más sobre Julliana de Melo y su trayectoria en la FNPI >>