Contenido en tiempo real, bien elaborado y de bolsillo

Contenido en tiempo real, bien elaborado y de bolsillo

La foto del llamado "milagro en el rí­o Hudson" que muestra a los pasajeros del avión Airbus 320 mientras evacuaban la aeronave en las frí­as aguas del río Hudson en Nueva York, el pasado 15 de enero, tomada por Janis Krums con su iPhone y vista por miles de personas en Twitter de acuerdo con el New York Daily News, da cuenta de la fuerza que junto a las nuevas tecnologí­as ha tomado la web.

La imagen resultó portada de varios medios como Los Angeles Times y el Detroit Free Press. El alto tráfico que tienen sitios como twitter, youtube y las redes sociales como Facebook, My space y hi5 hacen que la información pueda replicarse en otros medios.

Algo parecido que da cuenta del alto tráfico de estos sitios le sucedió a la Ministra de interior en Uruguay con una foto en facebook donde aparece en la ducha quitándose la arena después de una visita a la playa, con la que fue señalada por sus opositores como "exhibicionista".

El juego también consiste en explotar al medio de acuerdo a la necesidad, por ejemplo, en coberturas en directo, las cualidades de la imagen y el sonido para contar son muy fuertes y con el auge de los nuevos medios y el desarrollo de la tecnologí­a hoy estamos frente a cantidades de recursos para administrar la información que bien usada arroja resultados sorprendentes. Incluso, Jean-Francois Fogel, jurado del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI dijo al periódico El Paí­s de España que la salida de la crisis económica será con el teléfono móvil de bolsillo.

Fogel también se refirió a la fuerte dinámica que han tenido las redes sociales en los últimos tres años y anotó que estas abarcan todas las dimensiones (educación, arte, información, comercio, etc.). Dentro de este contexto, hay una gran oportunidad de visibilidad para los nuevos medios y los periodistas con talento dedicados a estos podrán impactar en los grandes sistemas de información siempre que el contenido sea valioso.

El valor de los contenidos es fundamental ya que el mismo determina su impacto en los sistemas de información. Los soportes (internet, radio y televisión) donde se publica el contenido son una oportunidad muy importante a la hora de presentar los mismos ya que a partir de las caracterí­sticas de cada uno puede hacerse trabajos más completos.

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI consciente de los avances tecnológicos y en la búsqueda constante de la calidad periodí­stica reconoce trabajos publicados en radio, televisión e internet considerando el contenido y la manera como este hable con el soporte.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.