Wikileaks y sus posibilidades en el periodismo

Wikileaks y sus posibilidades en el periodismo

Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la FNPI, fue invitado a la Universidad Nacional de Colombia para dialogar sobre el fenómeno Wikileaks en el periodismo y el papel de la ética.

Restrepo expresó la importancia de tener "principios claros para manejar las fuentes", lo que permite desarrollar un filtro a la información y ofrecerle datos reales a la sociedad.

Para el periodista colombiano, Wikileaks, abre un escenario en el que se "domestica al periodismo" debido a que además de ofrecerle mayores posibilidades al periodismo en Internet, permite examinar al poder, crear distancia entre la prensa y el Estado y tratar abiertamente lo público. Para Restrepo,  los periódicos se enfrentaron a diversos cambios a partir de este fenómeno, repensando sus debilidades y trabajando en el rescate de la credibilidad de los medios.

Por otra parte, determinó que aunque los documentos revelados por Wikileaks representaron grandes cambios para el desarrollo de la actividad periodística, se debe manejar esta información con cuidado sin exponer la seguridad de los civiles y trabajar por no vulnerar los códigos de ética presentes en esta situación.

Más información

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.